Cómo moverse por Vietnam

Cómo moverse por Vietnam: guía de transporte

En esta guía de transporte de cómo moverse por Vietnam te ayudamos a organizar tu viaje por libre a Vietnam con uno de los temas más importantes de la organización, los traslados internos.

El transporte en Vietnam

Uno de los aspectos más importantes de un viaje a Vietnam son los traslados internos que dará forma a la ruta de viaje. Hay que cuadrarlo todo muy bien para optimizar los trayectos y tener tu ruta de 15 días por Vietnam perfecta . Por eso, es muy importante mirar horarios de vuelos, trenes, autobuses… y encontrar la combinación más eficiente que se ajuste a los días que tenemos disponibles.

En este post os contamos todos los consejos para saber cómo moverse por Vietnam de una forma eficiente y las posibles opciones que tenéis. ¿Nos vamos?

VER TODOS LOS POSTS DE VIETNAM

Cómo moverse por Vietnam

Las secciones de esta guía de cómo moverse en Vietnam son las siguientes:


 Moverse en Avión en Vietnam

Recorrer Vietnam por tierra tiene que ser una experiencia única pero si tenemos el tiempo justo –  15 dias en Vietnam es desafortunadamente el tiempo justo – conviene optimizar sobretodo los traslados más largos, que son aquellos en los que nos moveremos de zonas.

Recordemos que podemos dividir Vietnam en 3 zonas: sur, centro y norte. La mejor forma de movernos entre ellas y y lo que es recomendamos es el avión. Nosotros hicimos dos traslados internos en avión:

  • De Ho Chi Minh City (Sur de Vietnam) a Hue (centro de Vietnam)
  • De Danang (centro de Vietnam) a Hanoi (norte de vietnam)

Recuerda viajar SIEMPRE con un SEGURO DE VIAJES IATI con 5% DE DESCUENTO.

Aeropuertos en Vietnam

En Vietnam hay hasta 11 aeropuertos en todo su territorio nacional pero los que teneis que tener en cuenta para poder moveros de zona son las siguientes:

  • Aeropuertos en el sur de Vietnam:
    • Aeropuerto de Ho Chi Minh, el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat: será vuestro punto de enlace con otras zonas de Vietnam
  • Aeropuertos en el centro de Vietnam: para llegar y salir de la zona centro de Vietnam podeis ayudaros de dos aeropuertos:
    • Aeropuerto de Hue: el aeropuerto de Phú Bài es el principal aeropuerto de Hue por lo que si queréis conocer la ciudad imperial de Hue directamente desde otro punto del pais tendreis que volar a este aeropuerto.
    • Aeropuerto de Danang: uno de los grandes atractivos del centro de Vietnam es Hoi An, cuyo aeropuerto más cercano es el de otra localidad a 40 minutos en coche, Da Nang. Por eso, para llegar o dejar Hoi An lo que más sentido tiene es volar hacia/desde este aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Đà Nẵng
  • Aeropuertos en el norte de Vietnam:
    • Aeropuerto de Hanoi: el aeropuerto internacional Nội Bài el es el principal aeropuerto del norte de Vietnam y de su capital Hanoi. Desde aquí salen muchos vuelos internacionales y muchos enlaces a otras zonas del país. De hecho vuestra entrada o salida del país será desde este aeropuerto.

Moverse en tren en Vietnam

Otra buena opción para saber cómo moverse por Vietnam puede ser el tren, aunque hay que tener en cuenta que los trayectos son más largos que el avión. Si no tienes problema de tiempo os aconsejamos que lo consideréis ya que estamos seguro que es un viaje que se puede disfrutar por la comodidad y por los increíbles paisajes que veréis en todo el recorrido. 

Los trayectos en tren por Vietnam más frecuentes son los siguientes:

Cómo moverse por Vietnam
Tren en Ninh Binh. Foto: Luke Kwiatkowski


Moverse en bus en Vietnam

El bus es otro de los medio terrestres más populares de cómo moverse por Vietnam. Sobretodo el Sleeper Bus, un autobus cama en el que los propios asientos son pequeñas «camas». Están pensados para trayectos largos y nocturnos.

A nosotros nos sorprendió para bien, ya que lejos de tener la mayor comodidad del mundo de una cama en condiciones (obvio)  sí que conseguimos dormir durante la noche. Además, pensad que durmiendo en el Sleeper bus es tiempo y dinero que ahorráis ya que estareís viajando durante la noche y además ahorráis el dinero del alojamiento.

Cómo moverse por Vietnam
Sleeper Bus


Moverse en coche privado en Vietnam

Contratar un coche privado es otra opción para moverse por Vietnam que se estila mucho. Hay conductores privados dispuestos a recorrerse el país contigo si hace falta. Solo tienes que preguntar en tu hotel o cualquier tienda y en menos de 2 minutos ya tienes un conductor con el precio pactado y la hora exacta a la que te va a recoger.

Obviamente es más caro que el resto de medios de transporte. Nosotros contratamos un coche privado para movernos entre Hue y Hoi An. Os damos más detalles en nuestros traslados internos.


Moverse en moto por Vietnam

La moto es el transporte estrella en Vietnam. ¿Sabías que en ciudades como Ho chi Minh o Hanoi hay más de 8 millones de motos? ¡Son dos de las ciudades con más motocicletas por habitantes del mundo mundial!

Alquilar una moto es bastante sencillo vayáis a donde vayáis. En Vietnam casi todos los hoteles o restaurantes tienen servicios de alquiler, por no mencionar las tiendas de alquiler de motos que encontrareis por todos lados. Suele ser bastante barato. Nosotros usamos la moto para movernos por Vietnam en 4 ocasiones:

  • Hue: la motocicleta es la mejor forma para moverse por Hue. Los puntos turísticos están alejados el uno del otro y sin motocicletas es prácticamente imposible (a no ser que decidáis ir en taxi a todos lados) ir de un lado para otro.
  • Hoi An:  el centro histórico de Hoi An se puede recorrer andando (de hecho no se permite el acceso a vehículos), pero para ir a otros lugares cercanos como las playas Cua dai Beach o An Bang Beach necesitaréis ir en motocicleta. También para ir a Ba Na Hills donde se encuentra el Golden Bridge haría falta medio de transporte ya que se encuentra a 1 hora de Hoi An.
  • Sapa: en Sapa alquilamos moto una tarde para ir a Cat Cat Village
  • Ninh Binh: en Ninh Binh alquilar una moto es imprescindible para poder movernos entre las distintas zonas turísticas: Tam Coc, Bich Dong Pagoda, Mua Caves o Chùa Bái Đính.

Cómo moverse por Vietnam
En Vietnam las motos se utilizan para todo


Mejor aplicacion para cómo moverse en Vietnam

En Vietnam hay una aplicación que funciona muy bien y que utilizabamos mucho para saber cómo movernos por Vietnam en trayectos cortos. Bien para ir a un restaurante que estaba alejado de nuestro hotel, para ir al aeropuerto de la forma más rápida posible o simplemente porque estábamos cansados de patearnos la ciudad.

La aplicación se llama Grab y funciona prácticamente igual a otras aplicaciones que quizás os suenen más como Uber o Cabify.

¿Cómo funciona Grab? La aplicación detecta automáticamente tu localización y trás especificar a dónde quieres ir te dirá cuánto tiempo vas a tardar y cuanto te va a costar. Cuando confirmes un conductor irá a recogerte en la localización que hayas indicado y te llevará al destino por el precio fijado por la aplicación. La ventaja es que el precio es fijo y no hay opción a error. Otra ventaja es que podeis indicar en la aplicación vuestra tarjeta del banco y lo pagareis directamente a través de ella. Y la tercera ventaja y más importante: ¡es mucho más barato que un taxi de la calle!

Si queréis estar conectados en todo momento y seguir teniendo datos en Vietnam podeis comprar una TARJETA SIM CON LLAMADAS y DATOS AQUÍ

Descarga Grab aquí:   Apple Store Google Play 


Nuestros traslados internos

A continuación os dejamos todos los traslados internos que hicimos para movernos por el país. Están ordenados según la ruta de nuestro viaje a Vietnam en 15 días

1. Ho Chi Minh – Hue: avión

Para ir de la antigua Saigón al centro de Vietnam teníamos decidido coger un avión interno para no perder mucho tiempo en el traslado.

De las dos posibles opciones para volar al centro de Vietnam (Hoi An o Hue) la opción que mejor se ajustaba a nuestro viaje por horarios y precios fue volar al aeropuerto Phú Bài en Hue.

Nuestro trayecto: 20.45 Ho Chinh Minh –22:10 Hue. Aerolínea: VietjetAir. Precio: 39$ por persona

2. Hue – Hoi An: conductor privado

Hue y Hoi An se encuentran relativamente cerca, a unas 3 horas en coche. Existen empresas de alquiler de motos que te permiten alquilar una moto en Hue y dejarla en Hanoi. Las mochilas te las llevan ellos mismos en camioneta. Si queréis más información escribidnos en los comentarios y os pasamos el contacto.

Nosotros no nos veíamos en moto durante 3 horas y sin nuestras queridas maletas por lo que decidimos contratar con nuestro hotel en Hoi An un traslado privado. Nos costó 50$ y tardamos 3 horas y media teniendo en cuenta que de camino hicimos las siguientes paradas: la playa Lang Co Beach, Hai Van Pass y la idea era parar también en Marble mountain, pero empezó a anochecer y no tenía ningún sentido verlo de noche.

Cómo moverse por Vietnam
Hoi An

3. Hoi An – Aeropuerto Danang: conductor privado

Para llegar al aeropuerto de Danang desde Hoi An la opción más cómoda que vimos fue reservar un conductor privado con la misma mujer que nos alquiló la moto en Hoi An (esta señora hacía de lavandera, alquiler de motos y traslados privados, ¡todo un multiusos, y en su propia casa!).

No recuerdo exactamente cuanto nos cobró pero diría que unos 200.000 VND (7,70€). Nos recogió en nuestro hotel en Hoi An y tardamos unos 50 minutos en llegar al aeropuerto de Danang.

4. Aeropuerto Danang – Hanoi: avión

De nuevo para movernos de una zona de Vietnam a otra lo hicimos en avión interno. Recordaros que en la zona centro de Vietnam hay dos aeropuertos, Hue y Danang, siendo el aeropuerto de Danang el más cercano a Hoi An.

Nuestro trayecto: 21:30 Danang  – 22:50 Hanoi. Aerolínea: VietjetAir. Precio: 48$ por persona.

5. Hanoi – Sapa: autobús nocturno

Nuestra primera experiencia con el sleeper bus fue para ir de Hanoi a Sapa. Lo ideal es llegar a Sapa por la mañana temprano cuando un montón de mujeres de la tribu Hmong estarán esperando a que llegueis en bus para ofreceros trekking por la tierras altas de Sapa y pasar la noche con su familia.

Nuestro trayecto: 22:00 Hanoi – 5.00 Sapa. Compañia: GroupTour Precio: 9,55€ por persona.

Sapa
Colegio en Sapa

6. Sapa – Ninh Binh: autobús nocturno

De nuevo cogimos sleeper bus para ir de Sapa a Ninh Binh. Es la mejor forma que encontramos para ir directos a Ninh Binh (aunque el bus tendrá que pasar por Hanoi). Los tickets del bus los compramos allí mismo en Sapa. Hay muchos restaurantes o hoteles que venden billetes de autobús y os pueden informar de los horarios.

En Sapa cogimos el bus nocturno en la estación de autobuses de Sapa, aunque en Ninh Binh nos dejaron en una parada random en medio de la carretera. Aquí tuvimos que coger un taxi para llegar hasta la zona de Tam Coc, donde estaba nuestro hotel.

Nuestro trayecto: 22:00 Sapa – 5.00 Ninh Binh.

7. Ninh Binh – Hanoi: tren

Ninh Binh y Hanoi están relativamente cerca (considerando que Vietnam es un pais super extenso) y están muy bien conectadas.

Hay autobuses y trenes prácticamente a cada hora y el trayecto suele durar unas 2 horas en bus y 2 horas y media en tren. Si, no entendemos por qué el bus tarda menos, pero por la comodidad y el precio (el tren es más barato que el bus) merece la pena decidirse por el tren.

Nuestro trayecto: 16:51 Ninh Binh – 19:12 Hanoi. Compañia: Vietnam Railway. Precio: 7,50€ por persona.


Cómo llegar a Ho Chi Minh City desde el aeropuerto

El Aeropuerto de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh City se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad y la duración del desplazamiento es alrededor de 30 y 40 minutos, dependiendo del tráfico.

El centro de Ho Chi Minh pertenece al distrito 1 de la ciudad y para llegar hasta él desde el aeropuerto hay tres opciones:

  • Taxi: en cuanto salgáis del aeropuerto veréis una fila enorme de taxis. Los precios suelen oscilar entre 170.000 y 200.000 VND (7,60€)
  • Airport Bus: es una línea de bus específica que une el aeropuerto y el centro de Ho Chi Minh en muy poco tiempo y a muy poco coste. El desplazamiento dura unos 35 minutos (aunque depende del tráfico) y el ticket cuesta 20.000 VND (0,76€). La paradas que se corresponden con el distrito 1 son las dos últimas, el Parque 23 de Septiembre y Pham Ngu Lao.

Cómo moverse por Vietnam
Airport Bus


Cómo llegar a Hue desde el aeropuerto

El aeropuerto de Phú Bài se encuentra a unos 15 kilometros del centro de Hue y para llegar al centro no tuvimos otra opción que coger un taxi. Parece ser que hay minibuses económicos pero cuando aterrizamos era ya tarde y el taxi fue la única opción que vimos.

  • Taxi: el viaje en taxi desde el aeropuerto de Hue al centro tarda unos 30 minutos y  a nosotros nos costó alrededor de 200.000 VDN (7,60€). ¡Importante que tenga taximetro o negociar el precio con el conductor!
  • Traslado privado: otra opción es contratar un conductor privado que os estará esperando cuando lleguéis al aeropuerto. Es una opción más cara pero si sois varios o llegáis de noche os puede salir muy rentable.
    Reserva aquí tu TRASLADO PRIVADO del AEROPUERTO DE HUE AL CENTRO

Cómo llegar a Hanoi desde el aeropuerto

Par llegar al centro de Hanoi desde el aeropuerto internacional Nội Bài teneis los siguientes medios:

  • Bus Express 86: es la mejor forma de llegar al Old Quarter desde el aeropuerto de Hanoi. Tarda unos 45 minutos y cuesta 35.000 VDN (1,35€). Cuando salgáis del aeropuerto tenéis que buscar la parada Bus 86 Express.
  • Taxi: a la salida del aeropuerto veréis miles y miles de taxis. Un trayecto hasta el centro de Hanoi os puede costar entre 400.000 y 500.000 VND (20€)
  • Traslado privado: otra opción es contratar un conductor privado que os estará esperando cuando lleguéis al aeropuerto. Es una opción más cara pero si sois varios o llegáis de noche os puede salir muy rentable.
    Reserva aquí tu TRASLADO PRIVADO DEL AEROPUERTO DE HANOI AL CENTRO

Hanoi
Puesto de fruta en Hanoi


¡Hasta aquí nuestra guía de transporte de cómo moverse por Vietnam!

Esperamos que esta guía de cómo moverse por Vietnam os haya ayudado a la hora de organizar vuestros traslados por el país vietnamita.

Cualquier duda o pregunta respecto a cómo moverse por Vietnam o cualquiera de nuestros traslados internos solo tenéis que escribirnos abajo en los comentarios y os responderemos lo antes posible 😉

¡Ah! Y no olvidéis seguirnos en  InstagramFacebook o Twitter 

¡Muchas gracias por leernos!


ÚTIL PARA TU VIAJE A VIETNAM EN 15 DÍAS

  QUÉ VER EN VIETNAM EN 15 DÍAS: RUTA DE VIAJE 

  DÓNDE ALOJARSE EN VIETNAM: MEJORES ZONAS Y HOTELES

  VUELOS BARATOS A VIETNAM 

  TRASLADOS EN VIETNAM

  EL MEJOR SEGURO DE VIAJES PARA VIETNAM

  TARJETA SIN COMISIONES PARA VIETNAM CON 10 € DE REGALO

  LA MEJOR GUÍA DE VIETNAM

  LAS MEJORES EXCURSIONES Y TOURS EN VIETNAM


Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

Os dejamos también nuestro descuento de 25€ en vuestra primera reserva en Airbnb, una de nuestras formas más baratas de encontrar alojamientos allá donde vamos.

¡Hac click y consigue tu descuento!