Tutorial airbnb

Mega tutorial de Airbnb: Cómo ahorrar en alojamiento

«Ahorrar en alojamiento» es una de las búsquedas que se realiza con más frecuencia en el mundo online. Si saltas de destino en destino cada mes, es probable que los gastos en alojamiento se lleven la mayor parte de tu presupuesto. Tras varios años utilizando la plataforma airbnb, conocemos perfectamente cómo funciona y hemos disfrutado, en numerosas ocasiones, de alojamientos que cumplen las 3B: bueno, bonito y barato.

Sin embargo, en alguna ocasión, lo que encontramos no ha sido todo lo bueno que esperábamos.En el apartado «Nuestras experiencias» te contamos cuál ha sido nuestra peor experiencia en airbnb y también cómo evitarlo.

Pero no te quiero desanimar.

Airbnb se ha convertido en nuestra opción favorita para encontrar alojamiento barato y de calidad, y también queremos que sea la tuya.

En este mega tutorial de Airbnb te indicamos todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de reservar, así como los pasos a seguir para ahorrar en alojamientos para siempre.

Te avisamos por adelantado que airbnb siempre va implicar un factor riesgo que tienes que estar dispuesto a tomar.

No obstante, depende de ti limitar ese riesgo y aumentar las posibilidades de que la habitación o apartamento escogido sea worry-free.

Empezamos


Intro

Seguro que ya habrás escuchado hablar de airbnb millones de veces.

Tus amigos te lo recomiendan, te cuentan cómo de buena ha sido su experiencia y te animan a que le eches un vistazo para ese fin de semana en Cádiz. Ellos encontraron un apartamento en airbnb con piscina, a pie de playa, a mitad de precio que un hotel y con desayuno comparable a un buffet ilimitado.

Por el contrario, tu familia prefiere que vayas sobre seguro y reserves un hotel de los de toda la vida, ya que eso de quedarse en casa de un desconocido y sin garantías, es algo que no les convence. Además, seguro que conocen a la hermana de la prima de una amiga de la vecina del cuarto, que se encontró la cama con sábanas ya usadas.

¡Basta ya!

No todo es tan bueno. Y no todo es tan malo.


Ventajas y desventajas de Airbnb

Airbnb tiene sus ventajas: precios económicos, flexibilidad y un tipo exclusivo de alojamiento que no está disponible en otras webs.

Pero también tiene sus desventajas: la limpieza depende de un particular, la realidad no se asemeja a las fotos, el anfitrión es un poco «rarito» y te da miedo dormir en la habitación de al lado o tiene un gato que no para de subirse a tu cama.

Todo puede pasar.  Sin embargo, depende de ti elegir la opción con menos riesgos y la que más se ajuste a tus necesidades.

Sigue leyendo y te contamos al detalle cómo disminuir exponencialmente este factor riesgo, que está directamente relacionado con la persona que oferta la propiedad, el anfitrión.

Nosotros llevamos utilizando airbnb durante años y nunca hemos tenido problemas.

¿Todo ha ido perfecto durante nuestras estancias? Ni mucho menos. Hemos tenido algunas incidencias que te detallamos al final del post, pero ninguna de ellas ha sido decisiva para dejar de utilizarlo.


¿Qué es airbnb y cómo funciona?

Partimos de la base que casi medio mundo conoce cómo reservar en Airbnb.

Si nunca has  oído hablar sobre ella, ¡Te la presentamos!

Airbnb es una plataforma online, creada en 2008 por unos americanos que, un buen día, se les ocurrió la idea de aprovechar el espacio libre en casa, invitando a viajeros lowcost a cambio de un simbólico precio.

Todos sabemos los precios de los hoteles en los Estados Unidos. El atractivo y competente coste de los apartamentos en airbnb, hizo que la plataforma comenzara rápidamente a facturar millones y millones de dólares en cuestión de meses.

Volviendo a lo nuestro, airbnb funciona como un intermediario entre los particulares que ofertan su propiedad privada y nosotros, los viajeros; o en otras palabras, entre el anfitrión y sus huéspedes, con la esencia de que reserves alojamientos no como un turista más, sino como otro habitante de la zona, lo cual añade valor a nuestra experiencia.

¿Sabias que airbnb viene de airbed (colchón hinchable) + breakfast (desayuno)?


Tipos de Alojamientos

Supongamos que airbnb es como una revista.

En esta revista puedes encontrar varios tipos de alojamiento: Un sofá, una habitación para una persona, una habitación con cama doble, un piso completo de 2/3/4 habitaciones, un estudio, un loft o incluso una casa en el árbol en lugares más exóticos como Indonesia.  No es broma.

Dentro de todos estos tipos de alojamiento, nosotros diferenciaríamos 3 grandes categorías – Y a nuestro parecer, la razón más importante para decantarse por uno u otro, en función de tus preferencias.

1. Con anfitrión

El propietario o propietarios del hogar (pareja, familia, amigos..) viven en el alojamiento. Los espacios que encontrarás son:

  • Sofá: probablemente la opción más barata. Puede ser un sofá en el salón o un sofá en otra habitación. A muchos mochileros no les importa pasar una noche con tal de ahorrarse unos euros.
  • Habitación para “X” personas: puedes encontrar desde habitaciones privadas a camas literas en habitaciones compartidas.

Ventajas:

  • Precios más bajos.

Desventajas:

  • Compartir dependencias comunes: Cocina, cuarto de baño (a menos que tengas baño privado), salón, etc.
  • Perder privacidad. Lo mismo no te importa, pero y ¿si prefieres pasar un fin de semana más especial con tu pareja?

2. Sin anfitrión, pero compartiendo

En este caso, el dueño o los dueños no están en el alojamiento, pero lo compartes con otros viajeros, como tú.

Imagínate una casa con 4 habitaciones en la que una está ocupada por ti y las otras 3 están alquiladas a otros huéspedes.

Además, supongamos que hay hasta 3 camas en cada una. Al final estarías conviviendo con otras 9 personas desconocidas.

Las ventajas y desventajas serían las mismas que en el primer caso o incluso peor. Con los dueños en casa te aseguras al menos que haya control y orden.

3. Sin anfitrión

¡Nuestra opción favorita!

Alquilas la propiedad completa.

Con suerte verás al dueño a la entrega de llaves y punto, ya que muchos de ellos te piden que dejes las llaves dentro y cierres la puerta cuando te vayas. ¿Qué opciones tienes?:

  • Un piso de “X” habitaciones: cuantas más habitaciones, más caro será, claro, pero y ¿si te vas de vacaciones con 5 amigos? Al final, entre todos, sale bien de precio.
  • Un estudio o loft: opciones más baratas. Ideal para parejas o familias pequeñas.

Ventajas:

  • Más privacidad. Para nosotros la principal y la más importante. No compartes con nadie. Puedes ducharte con la puerta abierta o ir a la cocina en calzoncillos. Mola, ¿verdad?

Desventajas:

  • Es más caro alojarse en un apartamento completo que en una habitación. Esto es obvio ¿no?

El anfitrión, ¿es de fiar?

No hay una respuesta directa a esta pregunta. Te diría que, yo que soy más propenso a fiarme de la gente.

Por otra parte, si no te la quieres jugar en absoluto, te diría que no.

Pero antes de tirar todo por la borda, déjame explicarte unas cosas que seguro que te ayudarán a decidirte.

Cuando un anfitrión se registra en airbnb, es indispensable que verifique alguno de sus datos personales: DNI o pasaporte, email, o número de teléfono.

Airbnb se encargará de llevar a cabo dichas verificaciones y dar el visto bueno, de tal manera que quedará reflejado en el perfil de usuario del anfitrión.

¿Y con esto me vale?

No. Quizás para tí esto no sea suficiente.

Airbnb no te asegura que no vayas a tener ningún tipo de problema con el anfitrión, pero al menos te garantiza que su identidad está verificada. Y en caso de cualquier incidencia siempre estará «fichado».


¿Qué es eso del perfil de airbnb?

Volvamos a la idea de la revista.

Imagínate que al final de esta revista, después de la sección “Alojamientos”, encontramos otra sección llamada “Anfitriones”.

En esta sección de la revista, verás que cada página está dedicada a un solo anfitrión, donde podrás ver su foto, su nombre y, lo más importante: comentarios de otros viajeros.

Para ponértelo más sencillo, te proponemos una lista con la información a la que debes prestar especial atención cuando entras en el perfil de un anfitrión:

  • Fotos: puedes hacerte una idea de qué aspecto tiene. Esto es opcional, es decir, el mismo anfitrión es el que sube alguna foto, si le apetece. Y lo hará, porque sin mostrar su identidad es muy difícil, o más bien imposible que, yo al menos, vaya a solicitar su piso, por muy bonito y limpio que parezca. No face no money, gracias.
  • Verificaciones: las verificaciones que el anfitrión haya llevado a cabo. Cuantas más veamos, mejor.
  • Alojamientos: las propiedades que tiene disponible (puede ser más de una).
  • Comentarios: experiencias de otros viajeros que ya se han hospedado en alguno de sus alojamientos. Lo más importante y otro de los factores clave para decantarse por el alojamiento de este anfitrión o no. No es lo mismo leer que el anfitrión fue impuntual en la entrega de llaves y que la habitación estaba sucia, a que el anfitrión fue puntual, un tío cojonudo y que ¡incluso dejó galletas, leche y café para el desayuno!

Tutorial airbnb
Perfil de un anfitrión. 1: Verificaciones, 2: Logros, 3: Evaluaciones. Te lo explico mejor más abajo


Tu perfil de airbnb

Tú también tienes un perfil. Si.

De igual manera que cotilleas el perfil del anfitrión para ver donde te estas metiendo, los anfitriones hacen exactamente lo mismo. Quieren ver a qué tipo de persona les dejan su hogar.

Al fin y al cabo, son ellos los que deciden si eres lo suficientemente afortunado para alojarte o no. Por eso, es importante tener un perfil actualizado, en el que incluyas:

  • Una o varias fotos en las que salgas de forma clara. De frontal, sin gafas, sin gorra. Puramente tú. Esto genera más confianza.
  • Tu nombre real. Olvídate de motes y palabras guays. Se claro: Tu nombre.
  • Verificaciones: cuando te registras, airbnb te dará la opción de verificar tu pasaporte, número de teléfono y email. Al igual que el anfitrión, tú también puedes hacerlo. Y te recomendamos que lo hagas. Cuantas más verificaciones hayas realizado, más probabilidades tienes de que acepten tu solicitud.
  • Comentarios: conforme vayas utilizando airbnb, los anfitriones irán dejando comentarios en tu perfil, igual que tu también podrás dejarle un comentario a ellos.

Mi perfil de Airbnb


Precio final

Es importante no caer en la trampa de seleccionar un alojamiento que, a priori, te muestra un precio más bajo que otros.

¿Por qué?

Porque el precio final se actualiza una vez hayas entrado en la página correspondiente al alojamiento. Y en airbnb, no es solamente el precio por noche, multiplicado por el número de noches que vas a estar. El precio total se compone de:

  • Precio por noche: creo que está claro.
  • Gastos de limpieza: gastos que el anfitrión considera oportunos por la limpieza de la propiedad.
  • Tarifa de Servicio: no es más que la comisión que nuestros amigos de airbnb se llevan.

Ejemplo:

Supongamos que el precio por noche del alojamiento A son 25€/noche. Mientras que el alojamiento B son 30€.

Nos vamos al primero porque parece ser más barato, pero después descubrimos que los gastos de limpieza de A son de 25 € mientras que los de B, son solamente 5€.

Si te vas a hospedar 2 días, haciendo cuentas sale:

  • A: 2 noches (2×25€) + Gastos de limpieza (25 €) = 75€
  • B: 2 noches (2×30€) + Gastos de limpieza (5€) = 65€

A priori, parecía que A iba a ser más barato, pero finalmente nos podríamos ahorrar 10 € escogiendo el alojamiento B.

No he considerado la Tarifa de Servicio.


Tipos de Cancelación

Vale. Esta habitación me gusta. Es bonita, amplia, se ve limpia y entra en mi presupuesto. Además, está situada en pleno centro, justo al lado del metro.

Sin embargo, todavía queda mucho tiempo y no es seguro que finalmente pueda hacer ese viaje. ¿Puedo cancelarlo en un futuro y que me devuelvan el dinero?

Pues esto, otra vez, dependerá del anfitrión, ya que él decide qué tipo de cancelación aplica a su alojamiento.

Los tipos más frecuentes de cancelación son:

Flexible: reembolso completo hasta 1 día antes de la fecha de llegada.
• Moderada: reembolso completo hasta 5 días antes de la fecha de llegada.
• Estricta: 50 % de reembolso hasta 1 semana antes de la fecha de llegada.

Novedad 2017: airbnb te devuelve la tarifa de servicio hasta 3 veces al año si cancelas la reserva antes del comienzo del viaje.

¿Nuestro consejo? Si no estás del todo seguro, no reserves ningún alojamiento que tenga cancelación Estricta. Con flexible y moderada puedes tener el reembolso completo hasta 1 día (flexible) y 5 días (moderada). Con estricta NO.


¿Cómo reservo?

Vale. Quiero este apartamento airbnb. ¿Cómo reservo y pago?

Supongamos que ya has abordado los siguientes puntos:

  1. El alojamiento cubre tus necesidades, ya sea una habitación, un apartamento completo o simplemente un sofá.
  2. Has comprobado todas las características, has vistos las fotos y junto con el precio final estás contento con esta opción: Está dentro de tu presupuesto.
  3. Has revisado los comentarios de otras personas que ya han utilizado los servicios de este anfitrión y todo el mundo habla maravillas. Que si muy comunicativo, que si dejó unas botellas de agua en el frigorífico o que incluso, colocó unos bombones debajo de la almohada. Hay gente que se lo curra.
  4. Has visto la foto del chico que lo alquila y tiene cara de majo. O la chica te recuerda a tu mejor amiga.

Es el momento de proceder con la reserva y con el pago.

Para ello, pasaremos a la acción y te lo mostraremos con el siguiente tutorial paso a paso.


Mega tutorial Airbnb paso a paso

Como te he comentado antes, es importante que sepas que ningún alojamiento se libra de un pequeño factor riesgo que tienes que estar dispuesto a tomar.

También has de saber que Airbnb y su equipo trabajan constantemente para minimizar esos trances, tanto como sea posible.

Además, con estos pasos nos aseguraremos de limitar estos «peligros» aún más, con el fin de encontrar un alojamiento que cumpla nuestras 3B: Bueno, bonito y barato.

1. Selecciona ciudad, fechas y número de huéspedes.

Buscador de Airbnb
Buscador de Airbnb

Entramos en la web y suponemos que queremos buscar alojamiento para 2 personas en San Fernando (Cádiz) del 2 al 4 de Junio (2 noches).

Nos aparecen estos resultados. El precio que ves, tanto a la izquierda en la lista, como a la derecha en el mapa, es el precio por noche, no es el precio final.

Tutorial de Airbnb

2. Especifica tipo de Alojamiento y Rango de precios.

Quiero buscar una casa entera cuyo precio no sea más de 50 € por noche.

En «Tipo de Alojamiento» selecciona “Casa entera”, mueve la barra de precios hasta 50€ y dale a “Aplicar”. El resultado se actualizará automáticamente con este filtro.

Tutorial de Airbnb

3. Comprueba localización

Podemos ir jugando con el mapa para ver qué casa nos interesa más, cual es más céntrica o cuál tiene mejor conexión con otras ciudades de alrededor, por ejemplo.

Tutorial de Airbnb

4. Comprueba las características y precio final

Selecciona el que más te guste según localización, fotos iniciales y precio.

En este caso, he hecho clic en el de 44 € la noche y me lleva al anuncio completo, donde puedo ver más fotos de la vivienda.

Tutorial de Airbnb

Aquí puedo corroborar todas las características que busco:

  • Casa/Apartamento entero.
  • 2 dormitorios: uno doble y otro simple. De sobra para dos personas.
  • Hago clic en “Ver fotos” arriba a la izquierda y compruebo que el apartamento está en muy buenas condiciones: se ve cuidado, limpio y amplio. Vamos bien.
  • Tiene WIFI. Muy importante en pleno siglo XXI.

Y además, tiene otras características muy útiles:

  • 2 minutos andando de la estación de tren.
  • 5 minutos andando de un Centro Comercial.
  • 15 minutos en tren para Cádiz Centro.
  • Playa a 10 minutos en coche.

Le doy a “Ver fotos”.

Tiene buena pinta ¿no?

Además, para mi sorpresa, averiguo que el precio por noche es de 35 € para las fechas que he seleccionado, en vez de 44€. Parece ser que si las fechas caen en fin de semana, el anfitrión ha decidido dejarlo en 35€.

Aun así, este no es el precio final. A la derecha aparecen las fechas elegidas junto con un desglose del precio total, el cual incurre:

  • Precio por noche: 35€
  • Gastos de limpieza: 15€.
  • Tarifa de servicio: 10€.

Todo esto hace un total de 95€ por dos noches.

5. Comprueba el tipo de cancelación

El tipo de Cancelación es Flexible. Perfecto. Puedes cancelar hasta un día antes y te devuelven todo el dinero.

Cancelación Flexible

6. Comprueba el perfil del anfitrión

Pincha en la foto del anfitrión que aparece arriba a la izquierda.

Nuestro anfitrión se llama Sergio. Podemos ver una foto en la que sale probablemente con su hija.

Tutorial airbnb
Perfil de un anfitrión.

También puedes comprobar lo siguiente:

  1. Airbnb se ha encargado de verificar su Documento Oficial de Identificación, su dirección de correo electrónico y su número de teléfono.
  2. Sergio tiene el distintivo de “SuperHost”. Esto es un distintivo que Airbnb da a esos anfitriones extraordinarios, que cumplen varios requisitos en cuanto a experiencia, ratio de respuesta a los huéspedes, compromiso y evaluaciones con 5 estrellas.
  3. Dispone de 25 evaluaciones, dentro de las cuales está la mía. Me habéis pillado! 😛

Tutorial de Airbnb
Mi comentario

7. Reserva

Volvemos al anuncio del alojamiento y hacemos clic en el botón “Reservar”, justo debajo del precio final.

Hay dos modalidades de reserva:

  • Reserva Inmediata: tiene un símbolo de un rayo y la reserva se confirma inmediatamente.
  • Solicitud de reserva: el anfitrión tiene 24 horas para responder y aceptar o rechazar tu solicitud. Esto es así en la mayoría de los casos. Si el anfitrión no acepta tu solicitud no se te hará ningún cobro.

Por ejemplo, en nuestro anuncio vemos que es reserva inmediata, es decir, se confirma automáticamente sin la necesidad de que Sergio, nuestro anfitrión, ni siquiera vea la solicitud.

Tutorial de Airbnb
Rayo al lado del precio

8. Introduce tus datos

Una vez que hacemos clic en “Reservar”, se nos abrirá la siguiente página, donde tendrás que confirmar algunos detalles a petición de Airbnb.

En mi caso, tengo una foto que no se me ve muy bien (mea culpa) y Airbnb lo ha detectado (Qué listo son). Me pide que elija otra foto o que confirme que efectivamente soy yo.

Finalmente, llegamos a una última página donde vemos, a modo resumen, toda la reserva. Aquí te recomiendo que compruebes bien el precio final, para no tener sorpresas. En la parte izquierda verás dos pequeñas secciones:

  1. “Cuéntanos tu viaje”: se trata simplemente de una breve introducción sobre ti mismo y los motivos por los que estas interesado en el alojamiento.
    Ejemplo: Hola Sergio, me llamo Miguel Angel y estos días vamos a San Fernando por el cumpleaños de mi madre. He encontrado tu alojamiento y la verdad es que nos encanta. Muchas Gracias. Un saludo.
  2. “Pago”: introducimos los datos de nuestra tarjeta, hacemos clic en el casillero que viene justo debajo (No es más que aceptar las “Normas de la casa”, “Política de Cancelación” y “Política de Reembolso”) y hacemos clic en “Confirmar y Pagar”.

Tutorial de Airbnb
1. Cuéntanos tu viaje

Tutorial de Airbnb
2. Pago

Como notarás, el precio final que marca ahora es de 98€. La tarifa de servicio de Airbnb ha subido 3 €. Conforme iba escribiendo este post, he estado entrando y saliendo de la pagina, airbnb se ha dado cuenta y como ve que estoy interesado, me ha subido la tarifa de servicio. ¿Solución? Te lo digo más abajo.

9. Reserva completada

Una vez que mandes la reserva y el anfitrión lo haya confirmado (recuerda que si es reserva instantánea tu reserva se confirma automáticamente), te llegará un email, al correo electrónico que has especificado, con todos los detalles de tu reserva y un código de confirmación.

Además, también verás en el email el número de teléfono del anfitrión y la dirección exacta de la vivienda.

Por otro lado, tu anfitrión te escribirá a través de Airbnb para saludarte y decirte que no ha habido ningún problema o, si por el contrario no puede alojarte también te lo comunicará.

10. Check-in

Cuando queden pocos días para tu llegada, escríbele a tu anfitrión directamente a su número de teléfono.

Coméntale a qué hora esperas llegar y acuerda con el cómo hacer la entrega de llaves.

Normalmente, el anfitrión  estará esperando en la propiedad a la hora que habéis acordado, te mostrará la vivienda, te dará las llaves y se irá (Si el alquiler es “Casa Entera”).


Nuestras Experiencias

Para comentarte nuestras experiencias te mostraré mi perfil de Airbnb.

Como te decía anteriormente, una vez que la estancia ha finalizado, los anfitriones dejan comentarios en tu perfil, básicamente, de «cómo te has portado».

Pues bien, en mi perfil, abajo puedes ver mis últimas 3 evaluaciones:.

Te comento a qué reservas se refieren:

  • San Fernando, Cadiz. Enero 2017: el anfitrión del mismo apartamento que he tomado como ejemplo. Casa impecable, amplia, y aunque no tenía por qué, Sergio nos dejó leche, café, fruta y galletas para que desayunáramos al día siguiente. Su madre estaba esperándonos en el piso para entregarnos las llaves y enseñarnos el alojamiento. El dia de salida, dejamos las llaves en la mesa de la cocina.
  • Edimburgo. Mayo 2016: Pepe y yo nos alojamos con Serena y su marido en su piso de Edimburgo. Era una habitación doble con baño privado. Todo muy limpio y, tanto Serena como su marido fueron encantadores y muy atentos. La primera noche pasamos frío, ya que la manta era muy fina, pero se lo comentamos y nos dieron otras dos mantas inmediatamente. Cuando llegamos, estaban en el piso esperándonos y cuando nos fuimos también.
  • Ibiza. Agosto 2015: un apartamento en Ibiza en el cual estuvimos varios amigos 5 días. La localización fue perfecta (justo al lado de la playa del Bora Bora). Todo estaba bastante limpio y, considerando lo caro que puede ser Ibiza en Agosto, el apartamento fue bastante económico, en comparación con otras opciones. Raquel estaba en la puerta esperándonos cuando llegamos y el día de salida, dejamos las llaves en la mesa del salón.

Como ves, en estas experiencias no hemos tenido ningún otro problema que no fuese pasar un poco de frío en Edimburgo porque la manta era un poco fina (eso o yo soy un poco friolero). “Problema” que se solucionó sin ningún esfuerzo al día siguiente.

No obstante, fue en Tenerife en abril 2017 donde nos alojamos en el peor Airbnb hasta la fecha y te cuento por qué:

  • Descoordinación en la entrega de llaves: nos llamó un chico, una chica y luego otro chico para preguntarnos cuánto íbamos a tardar, que tenían prisa y también para decirnos que iba a ser una chica la que nos iba a entregar las llaves. Finalmente fue un chico italiano el que nos estaba esperando.
  • Prisas: ni siquiera nos mostró el piso ni nos dio ninguna instrucción sobre cómo funcionaban las cosas en la casa; o dónde estaba el supermercado más cercano. Abrió las puertas, nos dio las llaves y se fue. ¿Resultado? Ducharnos con agua fría, por ejemplo. Para tener agua caliente había que encender el termo un buen rato antes, pero no lo sabíamos, ni nadie nos lo explicó.
  • Sin wifi: muy importante hoy en día. Aunque el anuncio ponía que había wifi, la verdad es que solo había conexión a Internet en la entrada del edificio, en una pequeña sala de lectura que había. El piso estaba en la 15ª planta.
  • Camas sin hacer: nos llamaron diciendo que las sábanas estaban tendidas en el balcón y que si nos importaría a nosotros hacer las camas. Esto, sin duda, no es lo habitual.

Como ves, nuestra experiencia Airbnb en Tenerife no fue nada buena.

Pero no te asustes, no siempre es así, y me atrevería a decirte que, en el 99% de los casos, la experiencia que vas a tener con Airbnb va a ser buena. Tras 3 años utilizandola,  ha sido la única vez que nos ha salido rana.

La mayoría de anfitriones tienen profesionalizado este pequeño «negocio» y están atentos al más mínimo detalle. Al fin y al cabo, tu opinión sobre ellos será clave para la decisión de futuros viajeros.


Truco mondo: Borra las cookies de tu buscador

Las cookies son unos ficheros que se descargan en tu ordenador cuando accedes a determinadas paginas webs, con el fin de obtener información sobre ti y tus hábitos de navegación, con los que reconocen si ya has estado en su plataforma.

¿Cuantas veces has buscado un vuelo y al cabo de las horas vuelves y ves que han subido el precio? Pues con airbnb pasa exactamente lo mismo.

Mientras el precio por noche y los gatos de limpiezas son cantidades fijadas por el anfitrión, la tarifa de servicio depende de airbnb y no siempre es la misma.

En el paso 8 te decía que la tarifa de servicio de airbnb había subido de 10€ a 13€. Ahora sabes por qué. Saben que voy a volver a entrar para reservar y me han subido el precio.

¿Cómo solucionarlo? Borrando las cookies de tu navegador y limpiando tu historial.

Puedes eliminar las cookies con las indicaciones de este mini tutorial. 

Para limpiar tu historial y según tu navegador:

Otra opción es que reserves a la primera. Airbnb no puede subirte el precio en el transcurso de tu reserva.


Alternativas a Airbnb

Nosotros solemos utilizar Airbnb en la mayoría de nuestros viajes. Pero tampoco siempre.

¿Cómo? ¿Que me has estado vendiendo la moto para nada?

Ni mucho menos.

Depende del tipo de viaje solemos optar por Airbnb o por otro tipo de alojamiento. Si son dos días en ciudad, muy probablemente tiremos de Airbnb. Si es una semana de vacaciones en el Caribe, lo mismo miro un hotel todo incluido. ¿Es entendible no?

Otros buscadores de alojamientos muy efectivos son:


Comparación con Booking

Para mostrarte que, según el caso, Airbnb llega a ser la opción más económica para muchos, voy a realizar la misma búsqueda en una de las principales plataformas de reservas de hoteles y hostales del mundo, Booking.

Me voy a Booking y busco para los mismos días y en la misma ciudad.

Ordeno por «Precio más bajo» y encuentro que hay una Hospedería (justamente rebajado hoy un 42%), cuyo precio para 2 noches es de 70 €.

Booking

Vale. Me sale más barato que Airbnb pero… ¿has mirado que tipo de Hospederia es? ¿Has visto las fotos?

Yo sí. Y de antemano te digo que mucha confianza no me transmite.

Me voy al siguiente más barato: un hostal de 2 estrellas que tiene muy buena pinta. Muy bonito y bastante limpio, 92€.

Si te vale con esto, la verdad es que sería una alternativa bastante buena.

Booking
Tutorial de Airbnb

Pero no sé tú. Por 6 € más, yo prefiero tener un apartamento completo con cocina, al lado de un centro comercial y cerca de la estación de tren.

Además, ¿si te digo que te regalo 25 € de descuento?


Regístrate ahora y llévate 25 € de descuento

¿Te ha gustado este tutorial y estás deseando hacer tu primera reserva con Airbnb?

Si es así te invito a que te registres ahora a través de nosotros y te lleves 25 € de descuento.

¿Así por la cara? Pues Si.

Tú te llevas 25 € y nosotros, por recomendarte, nos llevamos un descuento para nuestra próxima reserva. Al final salimos los dos ganando. Win-win.

Solo tienes que hacer clic en este banner.

¡Hac click y consigue tu descuento!

¿Aún no estás del todo convencido?

Vale. Regístrate, consigue esos 25 € de descuento y si alguna vez cambias de opinión pues oye, esos 35€ nunca vienen mal.

Nota: El descuento se aplica automáticamente en la última fase de la reserva, justo cuando te piden los datos de tu tarjeta (Paso 8).

Y por si aun no estas convencido del todo, te dejo muy resumidamente  lo mejor y lo peor de Airbnb.

Lo mejor:

  • Experiencia poco turística y muy flexible.
  • Precios económicos.
  • Gran variedad de alojamientos originales: Casas rusticas, apartamentos en ciudad, lofts, estudios, incluso casas en un árbol.

Lo peor:

  • Tu experiencia recae exclusivamente en el anfitrión.
  • Limpieza no profesional.
  • Aunque la mayoría siempre dejan algo para desayunar, otros muchos no tienen desayuno incluido.

Ahorra siempre

Al principio de la entrada te decía que Pepe y yo siempre minimizamos los costes de alojamiento en nuestros viajes.

¿Cómo?

Pues un ejemplo sería éste: recomendando Airbnb a amigos y llevándonos una pequeña recompensa por ello.

¿Las buenas noticias? Tú también puedes hacer lo mismo.

Una vez que te registres puedes mandar tu enlace a amigos para que se registren en Airbnb. Cada vez que uno de ellos complete la primera estancia, tu perfil acumulará crédito de viaje que podrás utilizar posteriormente.

Ve a la imagen de tu perfil que aparece a la derecha y selecciona «Crédito de viaje».

Ahí podrás ver el enlace que tienes que compartir 😉

Crédito de viaje

Ahora te toca a ti. 

Sigue los pasos y dime cómo te ha ido.

O si ya has utilizado Airbnb déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia.

Foto destacada: kaboompics