Qué ver en Milán

Milán: Día 1

Primer dia «de verdad» en Milán. Entiéndase » de verdad» porque el dia 0 solamente fueron vuelos, traslados y llegada al hotel, donde os explicamos como llegar al centro de Milán y también os contamos el hotel donde nos alojamos.

Nos levantamos temprano, una duchita, desayunamos en el hotel y listos para salir.


 9.00

Ahora si. Con muchas ganas y energía empezamos nuestra ruta por Milán.

Desde el hotel vamos andando hacia el centro. Un paseo de unos 30 minutos. Vamos en dirección a Porta Venezia. Cruzamos los jardines del parque Indro Montanelli y continuamos por la calle  Via Alessandro Manzoni hasta llegar al Teatro alla Scala, famoso por ser uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Justo enfrente se encuentra la plaza Piazza della Scala, con la estatua de Leonardo da Vinci en el medio.

20161022_110832
Teatro alla Scala

20161022_110839
Estatua de Leonardo da Vinci

Cruzando la Piazza della Scala vemos una de las entradas de, quizás, uno de los emblemas más reconocidos de Milán, la Galleria Vittorio Emanuele II. Una galería de ocio llena de tiendas de lujo, restaurantes y terrazas. Marcas como Versace,Gucci, Prada y  Louis Vuitton se hacen un hueco en esta famosa galería.


 11.00

Cruzando la Galleria llegamos a la plaza principal del corazón de Milán, la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral) donde toda nuestra atención se nos va directamente a un enorme edificio de estilo gótico de 107 metros de altura, el Duomo (La Catedral).

Nos quedamos con las ganas de entrar al Duomo y sobretodo de subir arriba del todo donde estamos seguros que las vistas tienen que ser bastante buenas. Sin embargo, la fila que hay para entrar es gigantesca y no tenemos tanto tiempo. Se nos podría ir toda la mañana haciendo cola. Tenemos que aprovechar y ver mas cosas.

Nota: Una de las mejores vistas de esta plaza la tenemos al otro lado de la plaza cuando, volviendo la mirada atrás, podemos ver la catedral junto con uno de los arcos de entrada de la Galería.

2016-10-23 04.52.44 1.jpg
El Duomo

20161022_120008.jpg
El Duomo y la galeria

Una vez hemos disfrutado de esta plaza volvemos a la galería. En una de las salidas está una de las tiendas de Panzerotti (Una masa de pan originaria del sur de Italia frita en forma de calzone) más populares y antiguas de Milán, Luini. Es media mañana, algo de picar nos vendría genial.

Llegamos y nos encontramos con otra fila enorme. Automáticamente nos ponemos en la cola antes de que llegase más gentes mientras pensamos si merece la pena o no esperar. Vemos que vamos avanzando rapido asi que decidimos quedarnos y efectivamente, en  menos de 10 minutos ya habíamos llegado a la puerta.

Nos pedimos unos panzerotti clásicos, tomate y mozzarella. Suenan simples. Los hay rellenos y de mil estilos, pero es el tradicional y queriamos probar lo tradicional! No nos arrepentimos 🙂

De aquí continuamos al Cuadrilátero de la moda. Creo que nos podemos hacer una idea. Un barrio comercial donde están las tiendas de moda más prestigiosas de Milán. Es curioso dar una vuelta por esta zona, tiendas de lujo por calles estrechas sacadas de un pequeño pueblo.


 13.00

Es ya casi la hora de comer y hemos quedado con unos amigos italianos en una Trattoria (Restaurante italiano tradicional). Cogemos el tranvía cerca del Duomo y nos bajamos en Porta Ticinese. Vamos andando hacia la Trattoria Madonnina. Una Trattoria de estilo rústico donde sirven típica comida milanese. Nos cogimos Cotoletta alla milanese. Una costilla de ternera enorme empanado y frito. Buonissimo!

Después de este gran almuerzo damos una vuelta por el barrio de Navigli. Un barrio con muchos bares y terrazas junto al canal de Naviglio Grande. Es especialmente popular por la tarde/noche como lugar idóneo para comer el aperitivo. Una especie de buffet libre que se prepara en locales y bares (No tiene porque ser un restaurante) y con el que se da comienzo a la vida nocturna.

Después de este paseo se nos antoja tomarnos un cafelito.Ya casi llegando a Porta Ticenese de vuelta nos paramos en una cafetería que tiene muy buena pinta. Un espresso per favore!

20161022_152533.jpg
Con nuestros amigos italianos en el Canal de Navigli

Cafeteria Al Coccio


 16.30

Nos despedimos de nuestros amigos italianos y seguimos con nuestro día de turismo. Desde Porta Ticenese vamos andando hacia el centro de vuelta. De camino pasamos por las Colonne di San Lorenzo (Columnas de San Lorenzo). Un sitio popular entre la gente joven por el botellón.

Siguiendo la misma calle hacia adelante también pasamos por la Chiesa di Santa Maria presso San Satiro (Iglesia de Santa Maria presso San Satiro). Una pequeña iglesia renacentista.

Arco de Entrada a Colonne di San Lorenzo

Chiesa di Santa Maria presso San Satiro 


 18.30

 Llegamos a la Plaza del Duomo otra vez pero esta vez seguimos por la calle justo enfrente de la Catedral. Esta calle nos lleva hasta el Castello Sforzesco (Castillo Sforzesco). Una fortaleza del siglo XIV que ahora alberga los museos más importantes de la ciudad.

Nota: Entrar en el Castillo es gratuito. Tendrás acceso a patios y jardines.  Los museos no son gratuitos. 

Cruzando el castillo salimos a uno de los parques más bonitos, grandes e importantes de Milán, el Parque Sempione. Aquí se puede disfrutar de un paseo por sus hectáreas verdes hasta llegar al Arco della Pace (Arco de la Paz), construida en 1815 para celebrar la paz.

Parque Sempione con el Arco della Pace al fondo.

Arco della Pace


 20.30

Estamos bastantes cansados. Llevamos todo el dia andando! Decidimos volver al hotel y descansar un poco antes de ir a cenar a otra Trattoria que nos han recomendado, Trattoria Sabbioneda. Un restaurante tradicional y familiar donde  se come genial, es barato y además está al lado del hotel. Perfecto!

Con esta cena nos disponemos a descansar y a coger fuerzas para el dia siguiente. Nos lo merecemos!


Resumen del día 1

La verdad es que ha sido un dia de no parar, pero que sin duda ha merecido la pena. Es gracioso escuchar que Milan no es muy bonito, o que no tiene nada.

Déjanos decirte una cosa, MENTIRA. Eso o los miles y miles de turistas que hemos visto por todos lados tienen que estar equivocados. Y nosotros, ciegos.

Para que veais la cantidad de cosas que nos ofrece Milán os dejamos un resumen de lo que ha sido sólo nuestro primer día en Milán.

  1. Porta Venezia
  2. Parque Indro Montanelli
  3. Teatro alla Scala
  4.  Piazza della Scala (estatua de Leonardo da Vinci)
  5. Galleria Vittorio Emanuele II
  6. Piazza del Duomo
  7. Luini. Tienda de Panzerotti 
  8. Cuadrilátero de la moda
  9. Porta Ticinese
  10. Trattoria Madonnina
  11. Navigli
  12. Cafeteria Al Coccio 
  13. Colonne di San Lorenzo
  14. Chiesa di Santa Maria presso San Satiro
  15. Castello Sforzesco
  16. Parque Sempione
  17. Arco della Pace
  18. Trattoria Sabbioneda

  Lo mejor

Lo que más no ha gustado, (y por consiguiente donde más tiempo hemos pasado echando fotos ) ha sido la Galleria Vittorio Emanuele II y la Plaza del Duomo. Sin duda los símbolos más característicos de Milán que no dejan indiferente a nadie.

En tema gastronómico (ya sabéis que somos muy golosos) os diremos que la Trattoria Sabbioneda estaba espectacular, a la vez que precios bastante asequibles. Pidete la cotolleta con patatas y el postre. ¡Hazlo por nosotros! No nos acordamos del nombre del postre, pero enseñando la foto no tendrás problema.

Lo peor

Lo primero que vimos por la mañana de camino al centro fue Porta Venezia y el parque Indro Montanelli. Pasamos por aquí porque era el recorrido que teníamos que hacer para ir al centro.

Si os quedáis en el mismo hotel que nosotros pues genial, pasaréis por aquí. Si no, no os molesteis. La zona de Porta Venezia no ofrece nada interesante.