Qué ver en Oxford

Qué ver en Oxford en 1 día + Thaikhun + Grand Café + Tour Gratuito

Toda agenda de un viaje a Londres debería incluir una excursión de 1 día a alguna ciudad de los alrededores.

Cambridge, Oxford y Bath son claros ejemplos de ciudades tranquilas, a poca distancia de Londres y con una riqueza arquitectónica y cultural abismal.

Qué ver en Oxford en 1 día

Para que vuelvas a casa con la sensación de haber aprovechado tu viaje a Inglaterra de una forma más especial, te dejamos este post para ayudarte a organizar tu excursión a Oxford, una de las ciudades mejor conectadas con Londres.

Aquí encontrarás cómo ir de Londres a Oxford, qué ver en 1 día, dónde comer al más estilo Tailandés y también donde tomarte un café en el Coffee House más antiguo de Inglaterra.

Además, te pasamos el tour gratuito que hicimos nosotros, con el que ahora nos consideramos mucho más culturetas 😛

Si aparte de Oxford quieres visitar otra ciudad cerca de Londres te aconsejamos que mires Qué ver en Cambridge en 1 día: La Guía.

Os ponemos las secciones de este post a continuación 😉


Cómo llegar a Oxford desde Londres

La forma más rápida y cómoda de llegar a Oxford desde Londres es en tren.

Cada pocos minutos sale un tren de las estaciones “London Paddington” y “London Marylebone”, con una duración aproximada de 1 hora.

Los tickets pueden salir bastante baratos si tienes flexibilidad de horarios y reservas con antelación.

Para comprobar horarios y precios os dejamos la página de la “Renfe” británica, National Rail. 

Nosotros cogimos el tren a las 9.07 de la mañana en London Marylebone y el de vuelta a las 19.25. Precio: 10 £ ida y vuelta por persona.

Autobús

Si, a pesar de organizar tu viaje con bastante antelación, los precios de los tickets del tren están por las nubes, también puedes considerar ir a Oxford en autobús.

Los autobuses salen de la estación principal de autobuses de Londres, “Victoria Coach Station”, y tienen una duración de 2 horas.

Los tickets los puedes obtener en National Express, principal empresa de autobuses en todo Reino Unido.


Qué ver en Oxford en 1 día

Te dejamos un listado de todos los puntos de interés que visitamos nosotros en 1 día. Esta lista está ordenada por cercanía, de forma que todos estos lugares formen parte de una ruta amena y sencilla.

Al final de post te dejamos un mapa con la localización exacta de cada uno de ellos. 😉

  • Museum of the history of Science
  • Sheldonian Theatre
  • Puente de los Suspiros
  • Bodleian Library
  • Turf Tarven
  • Christ Church College

Museum of the history of Science

El Museo de la Historia de la Ciencia alberga una colección de instrumentos científicos utilizados desde la época medieval hasta el siglo XIX.

Uno de los objetos más emblemáticos del museo es la pizarra que Albert Einstein utilizó en una de sus conferencias, durante su visita a la Universidad de Oxford en 1931.

La entrada es totalmente gratuita.

Qué ver en Oxford
Museum of History of Science

Qué ver en Oxford
Una de las salas


Sheldonian Theatre

Justo al lado del Museo de historia de la ciencia se encuentra el Sheldonian Theatre.

Este teatro, como no podía ser de otra manera, pertenece a la Universidad de Oxford y se utiliza como espacio de conferencias, conciertos y ceremonias de graduación. 

Su nombre hace honor a su creador, Gilbert Sheldonrector de la Universidad de Oxford en aquel entonces y único financiador de este edificio.

Qué ver en Oxford
Sheldonian Theatre


Puente de los Suspiros

El «Hertford Bridge», popularmente conocido como el Puente de los Suspiros por su similitud con el famoso Puente de los Suspiros de Venecia, une dos de los edificios del Hertford College: el patio viejo y el patio nuevo.

Si bien es popularmente conocido por su aparente similitud con el puente de Venecia, hay diversos rumores y anécdotas callejeras que también explican su nombre.

Por ejemplo, dicen que justo debajo de este puente se escuchaban «suspiros» de parejas estudiantiles que «celebraban» su amor por todo lo alto.

¿Que son los College? Un college es una facultad o institución dentro de la misma Universidad. La Universidad de Oxford la componen más de 35 colleges.

Qué ver en Oxford
New College Lane, la calle que cruza el Puente de los Suspiros

Qué ver en Oxford
Con Jana y Alberto


Bodleian Library

La biblioteca Bodlein es una de las bibliotecas públicas más antiguas del mundo y la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford.

Actualmente contiene más de 12 millones de artículos en 176 km de baldas. Casi nada.

Si eres fanatico de Harry Potter, probablemente te guste visitar las salas y los patios interiores, y sobre todo la «Divinity School», donde se ambientó la enfermería de Hodwarts.

Qué ver en Oxford
Bodleian Library


Turf Tarven

Justo debajo del Puente de los Suspiros se encuentra un callejón bastante estrecho,«St Helen’s passage» con indicaciones al «Turf Tavern», un tradicional pub inglés muy popular entre los estudiantes universitarios.

Este pub, que data del año 1381, es también famoso por haber sido testigo de la «borrachera» y «diversión» de grandes renombres y figuras públicas.

Entre ellos destaca Bill Clinton, ex-presidente de los estados unidos, que, durante su paso por Oxford como estudiante en los años 60, se dice que fumaba sustancias «ilegales» pero no se tragaba el humo.

Otros grandes nombres que han pasado por el Turf Tavern son Stephen HawkingMargaret Thatcher o Tony Blair.

También aquí se reunía el equipo técnico y productivo de Harry Potter, cuando los colleges de Oxford eran escenario de algunas de sus películas. 


Radcliffe Camera

Construido en 1749, la Biblioteca Científica Radcliffe fue la primera biblioteca redonda del mundo.

A la sombra de su hermano mayor, la biblioteca Bodleian, Radcliffe funcionó de forma independiente hasta 1981, momento en el que finalmente toda su colección fue trasladada al Bodleian.

Actualmente, este símbolo de Oxford sirve como sala de lecturas de la biblioteca Bodleian, aunque alberga, en sus sótanos, unos 600.000 libros.

Qué ver en Oxford
Radcliffe Camera


Christ Church College

El Christ Church es uno de los colleges más importantes y grandes de la Universidad de Oxford.

Si bien es conocido por dar vida al famoso salón comedor de Harry Potter, también destaca por haber sido el emplazamiento de la novela de «Alicia en el País de las Maravillas». Su autor, Lewis Carroll, vivió y estudió en este college.

Christ Church college no es solo uno de los colleges más bonitos de la Universidad de Oxford. En su interior, se encuentra la Catedral de Oxford, siendo, a la vez, la catedral más pequeña de Gran Bretaña.

Para visitarlo, puedes ver horarios y precios aquí.

Qué ver en Oxford
Christ Church College

Qué ver en Oxford
Christ Church College


Dónde comer en Oxford

Empezando con una buena pinta de cerveza en «The Bear», uno de los pubs más característicos de Oxford, seguimos en el Thaikhun, un magnífico restaurante tailandés, para continuar con un café en «The Grand Café», la cafetería más antigua de Inglaterra.

The Bear

Este tradicional pub inglés es uno de los pubs más antiguos de Oxford.

Aparte de su estilo tradicional y sus techos bajos, también es famoso por su gran colección de corbatas, que decora techos y paredes.

Estos trozos de corbatas pertenecían a estudiantes de la Universidad que frecuentaban este pub y que, a cambio de media pinta gratis, se dejaban cortar la corbata por su dueño, un dibujante que trabajaba en la prensa.

Merece la pena tomarse una pinta en su interior a la vez que echas un vistazo a las etiquetas de las corbatas, donde puedes comprobar el año y la institución a la que pertenecían.

Qué ver en Oxford
The Bear

Qué ver en Oxford
¡Corbatas por todos lados!

Thaikhun

Nuestro gran descubrimiento de este viaje.

El Thaikhun es un restaurante tailandés muy halagado, no solo por su excelente comida y carta, sino también por su sofisticado diseño y decoración.

Con artículos traídos directamente de los más puros mercados callejeros de Tailandia, fueron directos vencedores del “Street Food Category, Restaurant & Bar Design Awards 2016”.

Si quieres saber más sobre Thaikhun, te contamos con detalle toda nuestra experiencia en «Thaikhun: un trocito de Tailandia en Oxford» 

Thaikhun en Oxford Thaikhun en Oxford

The Grand Café

El Grand Café, en la céntrica calle de High Street, lleva sirviendo cafés desde 1650 y es, oficialmente, la cafetería más antigua de Inglaterra.

A sorpresa de muchos, el Grand Cafe es, en realidad, un establecimiento bastante pequeño, llegando a cuestionar su propio nombre.

Con decoración clásica, es un lugar perfecto para tomarse un té o un café.

Qué ver en Oxford
The Grand Cafe


Tour Gratuito en Español

Para recorrer la ciudad de Oxford de una forma más dinámica  y a la vez, interesante, te sugerimos que realices el tour en español de  Footprints

Son guías profesionales que viven y conocen Oxford a la perfección. Con ellos conocerás las costumbres, historias y anécdotas que corretean por las calles de esta ciudad.

Es un un Tour de 2 horas completamente gratuito.

Nosotros lo realizamos y nos pareció bastante interesante. Gracias a ellos conocimos el pub «The Bear» y algunas curiosidades como que el autor de «Alicia en el país de las maravillas» vivió y estudió en Church Christ College.

Hay dos turnos al día: uno a las 11.00am y otro a las 2.00pm. Para asegurarte de que tienes plaza en el turno que mejor te convenga, puedes reservar online, con un coste de 2 £ por persona. ACTUALIZACIÓN: en julio y agosto el turno es a las 12.30pm


Mapa de Oxford

En este mapa tenéis señalado todo lo que nombramos en este post: los puntos de interés, los restaurantes y pubs, comienzo del tour, y la estación de tren, para que os situéis. Cada categoría tiene un símbolo y color diferente.

Otras cosas qué ver en Oxford: Trinity College, Museo de Historia Natural, Oxford University Parks y Oxford Castle.