Qué ver en Ayutthaya en 1 día

Qué ver en Ayutthaya en 1 día: guía práctica

Después de haber visitado Bangkok en 2 días toca poner rumbo al norte de Tailandia parando en lo que es una de los lugares imprescindibles del país, las Ruinas de Ayutthaya a tan solo 70 km de Bangkok. En el post de hoy os contamos qué ver en Ayutthaya en 1 día, cómo llegar y nuestras mejores recomendaciones.

Qué ver en Ayutthaya en 1 día

Lo principal de Ayutthaya se concentra en el complejo de Ruinas del antiguo Reino de Ayutthaya, ahora parque histórico declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Aquí podréis visitar un sin fin de templos, o mejor dicho, lo que quedan de ellas después de que los birmanos arrasaran con la ciudad en 1767.

¿Os venís a descubrir lo que fue la antigua capital de Tailandia en 1 día? 😉

VER TODOS LOS POSTS DE TAILANDIA

Ayutthaya

Hemos dividido el post de Ayutthaya en las siguientes partes:


Itinerario de 1 día en Ayutthaya

¿Es posible visitar Ayutthaya en 1 día? Sí. De hecho, si vais con el tiempo justo no os recomendamos pasar más de un día. Mucha gente lo visita en una excursión de 1 día desde Bangkok (a tan solo 70 km), volviendo al final del día. Otros aprovechan que Ayutthaya está en dirección norte para parar y visitarlo antes de continuar a Chiang Mai u otro lugar en el norte de Tailandia, que es lo que hicimos nosotros.

En este mapa tenéis localizado todo lo que nombramos en este posts: los templos por orden de visita, restaurante, donde alquilamos las bicicletas, alojamiento (en el que no llegamos a dormir, os contamos más abajo) y estación de tren.


Haz zoom para ver cada icono en detalle


Parque histórico de Ayutthaya

Como os decía al principio del post, lo que hay que ver en Ayutthaya se concentra en su gigantesco parque histórico donde se encuentran un sin fin de templos.

Es imposible verlos todos en 1 día y dudo que después de unos cuantos sigáis con ganas de más, primero por la humedad (no pasamos más calor en nuestras vidas. Solo teneis que ver nuestras camisetas empapadas) y segundo porque acabaréis cansados de ver tanta piedra…

Entrada a templos: para entrar en los templos se puede comprar (en cualquier templo) un ticket que incluye 6 templos cualesquiera por 200 THB o pagar cada uno individualmente por 50 THB.

El itinerario de templos que vimos en unas 6 horas (con parada para comer y retomar fuerzas) fue el siguiente:

  • Wat Mahathat
  • Wat Ratchaburana
  • Wat Phra Ram
  • Wat Phra Sri Sanphet
  • Restaurante Forest Café (Parada para comer)
  • Wat Chaiwatthanaram
  • Wat Lokayasutharam

1. Wat Mahathat

El Wat Mahathat es uno de los templos más famosos por tener la cabeza de Buda rodeada entre las raíces de un árbol.

Los birmanos arrasaron con el recinto cortando las cabezas de todas las estatuas de Buda del templo y se dice que con el paso del tiempo, una de ellas se vio envuelta entre las raíces de este árbol que fueron creciendo alrededor hasta tener la imagen que tenemos en la actualidad.

Es una de las imágenes más características de Tailandia.

Ayutthaya
Wat Mahathat

Wat Mahathat
Wat Mahathat


2. Wat Ratchaburana

El Wat Ratchaburana fue el siguiente templo que visitamos por estar prácticamente pegado al Wat Mahathat.

Este templo se caracteriza por su prang principal (torre), ya que tiene una una de las estructuras principales mejores conservadas de Ayutthaya.

Wat Ratchaburana
Wat Ratchaburana

Wat Ratchaburana
Wat Ratchaburana


3. Wat Phra Ram

Fue quizás el templo que menos nos impresionó. No le vimos nada especial que destacase sobre el resto. Nos recordó, de hecho, al templo que habíamos visto justo antes, el Wat Ratchaburana, pero más pequeño.

Wat Phra Ram

Wat Phra Ram
Wat Phra Ram


4. Wat Phra Sri Sanphet

El Wat Phra Sri Sanphet fue sin embargo el templo que más nos sorprendió.

Es uno de los templos más representativos de Ayutthaya y el más grande que vimos. Las construcciones en ladrillos rojos y sus 3 enormes estupas que protegen las cenizas de 3 reyes son los rasgos principales de este enorme templo.

Wat Phra Sri Sanphet
Wat Phra Sri Sanphet

Wat Phra Sri Sanphet
Wat Phra Sri Sanphet

_DSC8200-1
Wat Phra Sri Sanphet


5. Wat Chaiwatthanaram

El Wat Chaiwatthanaram fue otro de los templos más impresionantes que vimos.

Para llegar tuvimos que cruzar hasta el otro lado del rió Chao Phraya (mira la localización exacta en el mapa de arriba). Está un poco más alejado que el resto pero merece totalmente la pena.

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Y no os extrañéis si en un momento dado os piden hacerse fotos con vosotros. En Asia, y a pesar de haber tantos turistas, los europeos seguimos llamando la atención. Esta familia se lo pasó bomba echándose fotos con Pepe! 😛

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram


6. Wat Lokayasutharam

Es otra de las imágenes más características de Ayutthaya. ¿Os suena un gigantesco Buda reclinado de piedra y cubierto con una enorme túnica naranja?

Con el cansancio de todo el día visitando templos con el añadido del calor y el pedaleo en bicicleta hicimos un último esfuerzo para ver este Buda de 37 metros de alto. La visita no lleva mucho tiempo y a diferencia del resto, no hay que pagar entrada para verlo, es gratuito.

Wat Lokayasutharam
Wat Lokayasutharam

Después del Wat Lokayasutharam pusimos rumbo al hostal a ducharnos y a descansar un poco antes de coger el tren cama que nos llevaría a Chiang Mai durante toda la noche. Sin duda otra gran experiencia que os contaremos en el siguiente post 😉


Cómo moverse en Ayutthaya

El parque histórico de Ayutthaya es enoooorme y recorrerlo andando es totalmente imposible. Si a esto le añadimos el calor húmedo que os acompañara durante vuestra visita ya ni os decimos. Para ir de un templo a otro os proponemos las siguientes opciones:

  • Bicicleta: la forma más económica y sencilla de visitar Ayutthaya y la que elegimos nosotros. Nos gusta ir a nuestro ritmo y pararnos cuando y donde queramos si la situación lo permite. La mayoría de hostales tienen alquiler de bicicletas y tambien hay varios puntos de alquiler por toda la ciudad. Nosotros las alquilamos muy cerca de nuestro hostal (tenéis el punto exacto en el mapa de arriba) y nos costó 50 THB para todo el día. Lo que tenéis que tener en cuenta con las bicicletas es que pasareis un poco de calor (por no decir bastante), así que no olvidarse de llevar agua en todo momento.
  • Tuktuk: también podeis negociar con un tuk tuk para hacer un recorrido por los templos que queráis vosotros o los que os propongan ellos.  Podeis elegir para varias horas o para el día entero. A la salida de la estación de tren habrá un monton de tuks tuks a la caza de turistas y como todo en Tailandia, tendréis que regatear el precio. Por hora deberíais de pagar alrededor de 200 THB.
  • Taxi: parecido a la opción anterior pero ahora en coche con aire acondicionado. Tiene que ser una bendición refrescarse de templo en templo porque el calor es apoteósico, pero también es más caro. Desconocemos el precio ya que preferimos hacerlo a nuestro aire en bici.

Ayutthaya


Cómo llegar a Ayutthaya desde Bangkok

Llegar a Ayutthaya desde Bangkok es bastante sencillo ya que hay conexiones con regularidad y además es muy barato. El parque histórico de Ayuthaya es una de las excursiones estrella de Bangkok ya que está sólo a 70 kilometros de la capital y se puede ir y volver en el día, por lo que opciones hay.

Ir a Ayutthaya por libre

Nosotros fuimos a Ayutthaya por libre ya que fue nuestra parada intermedia antes de continuar hacia Chiang Mai (la ruta completa aquí).

Se puede llegar a Ayutthaya en autobús pero nosotros nos decidimos por el tren por ir un poco más cómodos. El tren sale de la estación de Hua Lamphong  y los tickets se compran en la misma estación justo antes de montarse en él (no se puede reservar online).

Lo que hicimos fue mirar los horarios en la web de Thailand Railway y llegar media hora antes para comprar los tickets. El trayecto dura una hora y media y el billete en segunda clase nos costó 35 THB (0,90€) cada uno.

Ir a Ayutthaya en Excursión organizada

Otra opción es ir a Ayutthaya en una excursión organizada.

No lo recomendamos si vuestra intención es ir recorriendo Tailandia. Si lo vuestro es ir por libre pues no tiene mucho sentido. Sin embargo, si estáis asentados en Bangkok y os queréis quitar de jaleos, ir a Ayuthaya en excursión es ideal. Os recogen en el hotel, vais en minibus con aire acondicionado, y siempre iréis con guía visitando los templos más importantes.

Esta excursión a Ayutthaya en español incluye además un crucero con almuerzo por el rio Chao Phraya

Wat Phra Ram
Wat Phra Ram


Dónde comer en Ayutthaya

El parque histórico de Ayutthaya es un poco desértico y no vimos muchos sitios en condiciones donde comer.

El único sitio con el que nos cruzamos cuando estábamos desesperadamente buscando algo para comer fue The Forest Café, una bonita cafetería/restaurante donde comimos genial, estaba muy bien de precio y tenía aire acondicionado, algo que agradeceréis incluso más que la comida. Llegamos a ella de casualidad pero os la recomendamos al 100%.

The Forest Café,  Facebook 

The Forest Café
The Forest Café

The Forest Café
The Forest Café


Alojamiento en Ayutthaya

En Ayutthaya no llegamos a pasar la noche. Llegamos a Ayutthaya por la mañana y por la noche cogíamos el tren cama que nos llevaría a Chiang Mai, a las 21.00 para ser exactos.

Pero nos encontramos con el problema de las mochilas (no íbamos a estar cargando con las mochilas por las ruinas, es imposible) y un pequeño problema higiénico ya que después de todo el día en Ayutthaya sudando la gota gorda no queríamos dormir en el tren y aguantar hasta el día siguiente sin ducharnos, por nosotros y por el resto de pasajeros…

Por estas dos razones lo que hicimos fue reservar un hostal cualquiera para únicamente dejar las mochilas y ducharnos antes de coger el tren.

El hostal que escogimos fue el Somja Place Ayutthaya. Y como ya os contamos en este post, no os lo recomendamos en absoluto. El alojamiento estaba sucio y era bastante cutre.


Consejos para visitar Ayutthaya

Desde nuestra experiencia, algunos consejos generales que os podemos dar para visitar Ayutthaya en 1 día son:

  • Mapa de Ayutthaya offline. Para movernos en bicicleta, siempre usabamos Google Maps. Al no tener datos en nuestros móviles nos descargamos el mapa de  Ayutthaya offline y así podíamos usarlo sin conexión. Otra opción es conseguir una tarjeta SIM con internet  para estar conectados en todo momento.
  • Lleva una botella de agua en todo momento. En Ayutthaya vivimos uno de los días más calurosos de todo el viaje y acabamos con las camisetas empapadas del calor y la humedad. Además, el complejo de ruinas es bastante desértico y apenas hay sombra por ningún lado, por lo que ¡llevad agua siempre!
  • Gorras, gafas de sol, crema de protección solar. Este día pasareis mucho calor, id preparados.
  • Ticket 6 templos. Si vais a visitar más de 6 templos, os conviene comprar el ticket en grupo que incluye 6 templos a elegir por 200 THB. También se puede pagar cada uno de forma independiente (50 THB).
  • Somos un poco pesados, pero insistimos en viajar con un Seguro de viajes. En lugares como Ayutthaya donde los riesgos son mayores es cuando se agradece ir precavidos en caso de algún incidente. Con Iati Seguros tenéis un 5% de descuento por ser lectores de mimondo express.

Wat Phra Sri Sanphet
Wat Phra Sri Sanphet

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Wat Chaiwatthanaram
Wat Chaiwatthanaram

Ayutthaya
Wat Phra Sri Sanphet


¡Hasta aquí nuestro post de qué ver en Ayutthaya en 1 día!

Si tenéis cualquier duda o pregunta solo tenéis que escribirnos abajo en los comentarios y os responderemos lo antes posible 😉

¡Ah! Y no olvidéis seguirnos en  InstagramFacebook o Twitter 

¡Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!

Migue


ÚTIL PARA TU VIAJE A TAILANDIA

  RUTA DE 20 DÍAS EN TAILANDIA Y CAMBOYA 

  QUÉ VER EN BANGKOK EN 2 DÍAS: GUÍA PRÁCTICA 

  VUELOS BARATOS A BANGKOK 

  SEGURO DE VIAJES PARA TAILANDIA

  GUÍA TAILANDIA LONELY PLANET

   LO MEJOR DE TAILANDIA LONELY PLANET


Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

Os dejamos también nuestro descuento de 25€ en vuestra primera reserva en Airbnb, una de nuestras formas más baratas de encontrar alojamientos allá donde vamos.

¡Hac click y consigue tu descuento!