Qué ver en Budapest en 2 días

Qué ver en Budapest: días 2 y 3

Para estos 2 últimos días en Budapest, y haciendo encaje de bolillos entre las horas libres y la boda, visitaremos la otra cara imprescindible de Budapest. La Plaza de los Héroes, el Castillo de Vajdahunyad, la Ópera y el impresionante Parlamento húngaro no pueden faltar en vuestro itinerario.

NOTA:

Como os comentábamos en la guía de viaje de Budapest, aunque en estos posts nos hemos enfocado a «Qué ver en Budapest en 2 días», nuestro itinerario ha sido, en realidad, de 3 días. El principal motivo de este viaje ha sido la boda de mi amigo húngaro Marci. Por eso, el día 2 solamente tuvimos unas horas por la mañana para ver algo justo antes. Y el último día un par de horas antes de coger el bus para el aeropuerto.

Por todo esto, hemos querido unir los diarios de viaje de los días 2 y 3, ya que, en realidad, se podría considerar como un único día de turismo.

 VER TODOS LOS POSTS DE BUDAPEST

Parlamento Budapest
Parlamento de Budapest


Resumen de nuestro día 2 en Budapest

Antes de adentrarnos en el diario de viaje del día 2 en Budapest, os dejamos un breve resumen y os recordamos el itinerario seguido, tal y como podéis encontrar en Qué ver en Budapest en 2 días: guía de viaje.

Alojamiento: Airbnb (Oktogon)

Desayuno en Mc Café Nyugati

Itinerario:

  • Café New York
  • Estación de tren Nyugati 
  • Plaza de los Héroes
  • Castillo Vajdahunyad
  • BODA: ¡nos vamos de boda húngara!

  Al final del día 2 os dejamos el mapa con el recorrido exacto que hicimos.


 09.30 – Café New York

Web | Trip Advisor

Como el día anterior no pudimos desayunar en el Café New York porque llegamos tarde, y como somos así de cabezones, aquí estábamos intentando desayunar otra vez en esta cafetería que tanto nos había impresionado.

Hoy sí que llegamos antes de las 11.00 y nos pudimos sentar para desayunar. Pero solo en una sala. La  sala más bonita estaba cerrada porque venía Antonio Banderas a grabar la película de Picasso. ¡Antonio Banderas estaba en ese mismo hotel!  Le preguntamos a la camarera si sabia cuando iba a bajar pero nos dijo que no sabía…

Empezamos a mirar el menú y, aunque sabíamos que este desayuno iba a ser más exclusivo, no pensábamos que iba a ser TAN exclusivo. ¡¡7.20 € por un capuccino!! Después de esto, ni me atreví a mirar la comida. Con una vergüenza monumental y con la cara roja le dijimos a la camarera que habíamos cambiado de opinión, ya que en realidad queríamos estar en la otra sala. Y nos fuimos. ¡No podíamos permitirnos tanto! 🙁 Eso sí, antes de irnos volvimos a echar otro vistazo por alrededor porque la cafetería es sencillamente espectacular.

Café New York
Café New York

Café New York
Café New York


10.00 – Mc Café Nyugati

Después de nuestro intento frustrado de desayunar en el New York Cafe, teníamos que ir a otro sitio y que no pillase muy lejos de la ruta que íbamos a seguir hoy.

Cuando vivía en Budapest, uno de los sitios que más me impresionó fue el Mc Donald de la estación de Nyugati. Era un Mc Donald, si. Pero nunca había visto un Mc Donald tan «lujoso» y bonito como este. El edificio está construido por Eiffel, el mismo de la emblemática torre de París. Se lo quería enseñar a Pepe, así que cogimos el tranvía en Blaha Lujza ter y nos bajamos en Nyugati.

La parte de cafés y dulces (Mc Café) está separada de la de hamburguesas, por lo que realmente si vas a tomarte un café o desayunar no te dará la sensación de que estás en un Mc Donald sino en una bonita y espectacular cafetería.

Mc Café
Mc Café

Mc Café
Mc Café


10.30- Estación de Tren Nyugati

Ya que el Mc Café estaba en el mismo edificio anexo con la estación de tren, nos asomamos a la nave principal donde están los andenes.

La estación de tren de Nyugati es una de las estaciones más antiguas de Budapest. Y eso se nota. Fue construida en 1877 y dudo que haya cambiado mucho desde entonces. Estar en esta estación es como si te metieran de lleno en una película, en la que te imaginas trenes a vapor comenzando su marcha, maletas de cuero y gente despidiéndose con pañuelos.

Estación Nyugati
Estación Nyugati

Estación Nyugati
Estación Nyugati


11.00 – Plaza de los Héroes

La plaza de los Héroes es la plaza más importante de Budapest. De hecho, esta plaza forma, junto con la avenida Andrassy (avenida que te lleva hasta ella), un conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de una gigantesca plaza donde se encuentran 14 estatuas que representan a personajes históricos húngaros: reyes, líderes y nobles que jugaron un papel muy importante en el país a lo largo de toda su historia.

En el centro verás solemnemente una altísima columna de 36 metros coronada por el Ángel San Gabriel. En la base de esta, 7 enormes estatuas a caballo que reproducen a los líderes de las 7 tribus que fundaron Hungría.

Para llegar hasta aquí puedes coger el metro (la parada es Hősök tere y está en el  centro de la misma plaza), andar, o coger el bus, que es lo que hicimos nosotros. Google Maps te puede ayudar mucho 😉

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes


11:30 – Castillo Vajdahunyad

Justo por detrás de la Plaza de los Héroes, a mano derecha verás una enorme pista de patinaje y, al fondo, el Castillo Vajdahunyad: un castillo que bien recuerda a los típicos castillos de Transilvania y del Conde Drácula. De hecho, es una copia de una fortaleza que tiene el mismo nombre en Rumania.

Entrar es gratuito y dependiendo del día de la semana que vayas, verás que hay muchos puestos de comida, recuerdos o dulces fuera y dentro del castillo.

Castillo Vajdahunyad
Castillo Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad
Hojaldres Húngaros

Castillo de Vajdahunyad
Castillo Vajdahunyad

Castillo de Vajdahunyad
Castillo Vajdahunyad

Ultimamos los minutos que nos quedan libres y volvemos al Airbnb a cambiarnos y ponernos guapetes ( o al menos intentarlo). A las 13.00 tenemos que estar en el norte de Budapest donde se celebrará la ceremonia civil: nos vamos de boda húngara.


13:00 – ¡Nos vamos de boda!

Llegó el momento y comienza  lo que verdaderamente nos había traído hasta Budapest: la boda de mi amigo Marci y su novia Orsi.

Esto no suele entrar en ninguna guía de viaje de Budapest. Y obviamente es algo que no va a estar en vuestro itinerario. Pero no todos los días se va uno de boda húngara y con vuestro permiso, nos gustaría contaros algunas cosas que nos parecieron bastante curiosas. Las bodas húngaras no difieren mucho de las bodas españolas, pero sí que vimos costumbres muy diferentes a las nuestras:

  • Constan de dos ceremonias: la ceremonia civil, (que podría ser a como se casa uno por lo civil en España), y luego la ceremonia religiosa (la ceremonia en la iglesia tradicional). Aquí se hacen las dos.
  • A diferencia de las bodas en España, el novio puede ver a la futura mujer vestida de novia antes de la boda. De hecho, en la ceremonia civil ya entraron los dos cogidos de la mano.
  • No se puede felicitar a los novios hasta que no entren en la sala de celebración y brinden con champán. Esto nos quedó clarísimo. Cuando salieron de la iglesia el resto de amigos no húngaros empezamos a felicitarlos y la novia casi nos da con el ramo en la cabeza porque aún no era el momento de felicitaciones.
  • En España, cuando llegas al lugar de celebración, normalmente te ofrecen algo de beber y un pequeño picoteo. Aquí, nada más entrar lo primero que te encuentras es una mesa llena de chupitos de Palinka, el aguardiente típico de Hungría con 40 grados de alcohol.  Suponemos que es para entrar en calor.
  • Lo normal es que la comida sea tipo buffet. Los novios, junto con los padres, son los primeros en levantarse y servirse su comida. Solamente después, el resto de comensales.
  • Y esto es lo que más curioso nos pareció. En España, normalmente, el dinero del regalo se ingresa en la cuenta de los novios. En las bodas húngaras, sin embargo, el dinero se da a cambio de bailar con la novia. Llega un momento en el convite en el que se grita que la novia está «en venta». En dicho momento, se forma una fila de hombres que esperan su turno para bailar con la novia, dejando el dinero en una cacerola.

En fin, una boda que disfrutamos muchísimo, que fue una experiencia diferente pero sobretodo muy rica. Rica en cultura, en tradiciones y en otros muchos valores que solamente los viajes pueden aportarnos. Para mi, el mejor regalo de viajar es vivir experiencias como estas.

Boda
¡Con los novios!


En este mapa tenéis el recorrido exacto que hicimos el día 2 en Budapest:


Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


Resumen de nuestro día 3 en Budapest

Antes de adentrarnos en el diario de viaje del día 3 en Budapest, os dejamos un breve resumen y os recordamos el itinerario seguido, tal y como podéis encontrar en Qué ver en Budapest en 2 días: guía de viaje.

Desayuno en el Airbnb | Comida en el aeropuerto

Itinerario:

  • Ópera de Budapest
  • Avenida Andrassy
  • Parlamento de Budapest
  • Paseo a orillas del Danubio
  • AEROPUERTO: BUDAPEST – LONDRES

  Al final del post os dejamos el mapa con el recorrido exacto que hicimos.


13:00 – Ópera de Budapest

La boda duró hasta altas horas de madrugada y llegamos a «casa» sobre las 5 de la mañana, por lo que os podéis imaginar que hoy no había forma de levantarse temprano. Nuestra hora tope era las 13.00, hora en la que teníamos que dejar el loft.

Para aprovechar el par de horas que teníamos libres antes de ir al aeropuerto, decidimos pasar primero por la Ópera de Budapest y luego enfilarnos hacia el Parlamento, algo que sin duda tenéis que ver.

La Ópera de Budapest está en plena Avenida Andrassy, una de las arterias principales de Budapest con tiendas de renombre y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Avenida Andrassy es tan grande que, desde cualquier altura, se puede ver al fondo la columna central de la Plaza de los Héroes.

Visita la Ópera

Cuando llegamos a la Ópera solamente pudimos ver el edificio por fuera, ya que se encontraba en obras. Es una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo. Y sin duda, su gran belleza está en el interior. Hay muchas visitas guiadas al cabo del día que merecen mucho la pena (también hay en español).

Otra opción es comprar tickets para alguna actuación de ópera, teatro, danza, o concierto. Pueden costar entre 300 y 500 HUF (1€ y 1.80 €) para asientos con poca visibilidad.

Opera
Ópera de Budapest


13:45 – Parlamento de Budapest

Nuestro siguiente punto en el recorrido de hoy sería el Parlamento de Budapest. Desde la Ópera, y con la ayuda de google maps, cogimos un bus que nos llevaba directamente al Parlamento. Se puede ir andando perfectamente, pero teníamos poco tiempo y queríamos llegar cuanto antes.

Sin ninguna duda, el Parlamento de Budapest es uno de los edificios más emblemático de la ciudad. Con sus 96 metros de altura es, junto con la Basílica de San Esteban, uno de los edificios más altos y más voluminosos. De hecho, hablamos del tercer parlamento más grande del mundo.

No disponíamos de tiempo suficiente para visitarlo por dentro, pero es algo que merece muchísimo la pena. Son visitas guiadas de unos 45 minutos aproximadamente y disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Dentro, podréis ver las diferentes salas, pasillos y oficinas del Parlamento. A destacar: el Gran Salón y su cúpula, la Sagrada Corona de San Esteban, las joyas de la corona, la antigua cámara de los Lores y la actual cámara alta.

Para hacer la visita tenéis la opción de Civitatis que incluye un tour guiado por Budapest y el Parlamento o reservar directamente con la oficina de visitas del Parlamento aquí (más barato). 

Parlamento Budapest
Parlamento de Budapest

Parlamento Budapest

Parlamento
Parlamento


14:15 –  Paseo a orillas del Danubio

En el Parlamento, lo que os recomendamos es que lo bordeéis, pues es digno de ver desde todas las perspectivas posibles.

Si andáis por delante del parlamento y seguís el camino hasta el Puente de las Cadenas a orillas del Danubio, veréis, a medio camino, los Zapatos en el Danubio, un pequeño memorial a los judíos húngaros que, antes de ser asesinados y caer al mar, se les ordenaba que se quitaran los zapatos.

Las vistas a lo largo de este paseo son realmente privilegiadas, pues tendréis en los 3 vértices del triángulo el Parlamento, el Bastión de los Pescadores y el Puente de las Cadenas con el Castillo de Buda detrás.

Orillas del Danubio

Orillas del Danubio

Después de este pequeño paseo, cogimos el metro hasta Deak Ferenc Ter, donde salía el shuttle bus para el aeropuerto y dimos por concluida nuestra visita a la joya del Danubio.


La ruta que seguimos el día 3 es la siguiente:

Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


OTRAS ENTRADAS SOBRE BUDAPEST

  DIARIO DE VIAJE: QUÉ VER EN BUDAPEST: DÍA 1

  QUÉ VER EN BUDAPEST EN 2 DÍAS: GUÍA DE VIAJE

  BUDAPEST: 10 COSAS IMPRESCINDIBLES EN UN FIN DE SEMANA

  RESTAURANTES EN BUDAPEST PARA TODOS LOS BOLSILLOS 

  VUELOS BARATOS A BUDAPEST 


Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

¡Hac click y consigue tu descuento!

Os dejamos también nuestro descuento de 25€ en vuestra primera reserva en Airbnb, una de nuestras formas más baratas de encontrar alojamientos allá donde vamos.

¡Hac click y consigue tu descuento!