Qué ver en Budapest en 1 día

Qué ver en Budapest: día 1

Como no podría ser de otra forma, el primer día en Budapest lo dedicaremos a lo primordial y más característico de esta ciudad, siguiendo una ruta que nos llevará por pleno centro de Budapest y visitando cosas como el Puente de las Cadenas, el palacio de Buda y las implacables vistas del Bastión de los pescadores.

No se vosotros, pero nosotros nos morimos de ganas. ¡Allá vamos!

 VER TODOS LOS POSTS DE BUDAPEST

Tranvia Budapest


Resumen de nuestro día 1 en Budapest

Antes de adentrarnos en el diario de viaje de nuestro primer día en Budapest, os dejamos un breve resumen y os recordamos el itinerario seguido, tal y como podéis encontrar en Qué ver en Budapest en 2 días: guía de viaje.

Alojamiento: Airbnb (Oktogon)

Desayuno en Príma Pék | Comida en Kajahu

Itinerario:

  • Café New York  
  • Szimpla Kert 
  • Sinagoga Judía de Budapest
  • Vörösmarty tér y Café Gerbeaud
  • Estatua Little Princess
  • Puente de las Cadenas
  • Castillo de Buda
  • Iglesia de San Matías
  • Bastión de los pescadores 
  • Kajahu (Parada para comer)   
  • Budapest Eye 
  • Basílica de San Esteban  
  • Puente de las Cadenas de noche

  A lo largo del post veréis dos mapas con el recorrido exacto que hicimos. El primero antes de la comida, y el segundo después.


 11.00 – Café New York

Vinimos al Café New York a tiro hecho. Lo habiamos visto por internet y teniamos claro que queriamos desayunar en esta impresionante cafetería clásica. Pero las sábanas se nos pegaron por la mañana y llegamos al Café New York a las 11.00 de la mañana y justo a esa hora se terminaba el menú de desayunos.

Así que echamos algunas fotos por alrededor y decidimos desayunar en una cafetería que habíamos visto de camino y volver al Café New york el día siguiente más temprano. (En Qué ver en Budapest en 2 días: guía de viaje os contamos que pasó al día siguiente, algo que tampoco tiene desperdicio…)

El Café New York pertenece al hotel Boscolo, uno de los mas importantes de Budapest.

Cafe New York

Cafe New York


11.05 – Desayuno en Príma Pék

Web | Trip Advisor

Este sitio lo encontramos de casualidad cuando íbamos de camino al Café New York, y mira por donde tuvimos que volver.

La verdad es que en el Príma Pék desayunamos estupendamente, unos cafés, un croissant, un bocadillo de jamón y queso y más feliz que una perdiz. Tienen un montón de opciones de hojaldres, dulces y bocadillos. 

Príma Pék es una cadena, por lo que puede que veáis varios por Budapest. Y es fácilmente reconocible por su logo. También es una opción bastante económica para desayunar. Precio: 2 cafés, un bocadillo y un croissant: 1720 HUF (5.50 €)

Prima Pek, Budapest

Prima Pek, Budapest


11.45 – Szimpla Kert

De camino al centro pasamos por el barrio judío, parando primero en el Szimpla Kert, uno de los ruin pubs más famosos de Budapest.

¿Que es un ruin pub? Pues un pub literalmente en ruinas. Son edificios de viviendas en ruinas que han sido transformados en pubs pero de una forma que no te imaginarias: paredes sucias con grafitis, luces de neón, ordenadores por el techo o bicicletas volando.

Lee más sobre el Szimpla Kert en Szimpla Kert, el pub en ruinas más famoso de Budapest.

Szimpla Kert

Szimpla Kert

Szimpla Kert


12.15 – Sinagoga de Budapest

Continuando con el trayecto, llegamos a la Sinagoga de Budapest, la segunda sinagoga judía mas grande del mundo después de la sinagoga de Nueva York.

Nosotros no llegamos a entrar, básicamente por tiempo. Pero cuando estuve viviendo en Budapest entre varias veces y deciros que, si tenéis tiempo, merece totalmente la pena. El interior es espectacular.

Si no entráis por lo que sea, desde fuera se puede ver parte del cementerio judío y el árbol de la vida, un árbol donde cada hoja tiene escrito el nombre de un judío asesinado en el holocausto.

Sinagoga
Árbol de la vida

Sinagoga Budapest
Sinagoga


12:30 – Vörösmarty tér y Café Gerbeaud

Dejamos la sinagoga atrás y llegamos a la parte más céntrica de Budapest, Vörösmarty tér. Una bonita plaza que sobre todo coge mucho color en navidad cuando ponen los mercadillos. Ahora en febrero la verdad es que estaba un poco vacía, pero si vais en Navidad, veréis esta plaza con un montón de puestos navideños, puestos de comida y vino caliente o  los famosos kürtőskalács, esos dulces húngaros que en inglés también se conocen como Chimney cake, «dulce chimenea».

En Vörösmarty tér verás, justo al lado de la parada de metro, el Café Gerbeaud. Una de las cafeterías más legendarias y tradicionales de Budapest, siendo uno de los pocos establecimientos de Europa en conservar el estilo Gründerzeit, estilo que surgió durante la fase económica de Alemania y Austria en el siglo XIX.

Tomarse un café dentro es un poco más caro de lo habitual, pero si preferís ahorraros el dinero podéis igualmente entrar y echar un vistazo alrededor.

Cafe Gerbeaud
Café Gerbeaud

Cafe Gerbeaud
Café Gerbeaud


12:45 – Estatua Little Princess

Ahora si. Empezamos a meternos de lleno en la parte que más gusta de Budapest: la parte del río en dirección al Puente de las Cadenas. Pero antes, una primera parada para disfrutar de las vistas y saludar a Little Princess, la estatua de la princesita o también llamada el duendeUna estatuilla de 50 cm que se ha convertido en uno de los símbolos de Budapest.

Esta estatua fue creada por un escultor húngaro que se basó en su propia hija cuando jugaba a llevar un traje de princesa y una corona hecha de periódicos. A nosotros esta historia nos pareció muy curiosa.

Little Princess


13:30 – El Puente de las Cadenas

Dando un paseo por este lado del Danubio llegarás, finalmente, al Puente de las Cadenas. El puente más antiguo de Budapest y uno de los más bonitos de Europa.

Con más de 150 años, este puente se construyó con el objetivo de unir Buda y Pest, ciudades totalmente independientes en aquel entonces. El Puente de las cadenas facilitó el cruce del río Danubio, que hasta el momento solo se podía hacer en barco o a pie cuando, en tiempos fríos, el río estaba totalmente congelado.

Puente de las Cadenas

Puente de las Cadenas

Puente de las Cadenas


14:30 – Castillo de Buda

Cruzando el puente de las Cadenas llegaréis a la base del Castillo de Buda. Para subir hay varias opciones. Podéis coger el funicular, el bus 16 a la derecha del funicular, o subir andando por las escaleras que hay por la calle a mano izquierda del funicular.

Nosotros subimos a través de las escaleras que te encuentras en la calle de la izquierda del funicular. Es gratis y las vistas que te encuentras conforme vas subiendo merecen la pena.

Una vez arriba tendréis varios patios exteriores para visitar y también el Museo de Historia de Budapest, la Biblioteca Széchenyi y la Galería Nacional Húngara. No lo visitamos y, sinceramente, no os podemos decir si merecen la pena o no.

Justo por detrás del castillo se encuentra la bonita Fuente Matías, también conocida como la Fuente Trevi de Budapest.

Sin título
Base del Castillo de Buda, con la oficina del funicular

Castillo de Buda
Escaleras

Castillo de Buda

Castillo de Buda
Castillo de Buda y la fuente Matias


15:30 – Iglesia de Matías

Por detrás del Palacio de Buda verás un camino bastante intuitivo que os llevará hasta la zona del Bastión de los Pescadores.

Pero lo primero que os encontrareis al llegar al Bastión de los pescadores es la Iglesia de Matías, una de las iglesias más bonitas que verás en Budapest, reconocible por su torre terminada en punta y los colores anaranjados y aguamarina de su cubierta.

Iglesia San Matias

Iglesia San Matias


15:35 – Bastión de los Pescadores

Y a pocos metros de la iglesia de Matías llegarás por fin al Bastión de los Pescadores. De hecho, se puede considerar que está todo en el mismo entorno. En la plaza principal, verás la estatua de Esteban I de Hungría, primer rey de Hungría y primera figura real en ser, posteriormente, canonizado por la Iglesia.

El Bastión de los pescadores es una de las joyas más especiales de Budapest. Desde aquí tendrás unas preciosas vistas hacia Pest donde reconocerás inmediatamente el Parlamento Húngaro.

Debe su nombre a un grupo de pescadores que, en la Edad Media, defendían este lugar de las murallas de la ciudad. Como curiosidad, fíjate en las 7 torres que hay a lo largo de esta enorme muralla. Se trata de un guiño a las 7 tribus que formaron Hungría.

Después de estar un rato paseando, disfrutando de las vistas y de echarnos algunas fotos, miramos el reloj muertos de hambre y nos damos cuenta que son las 4 de la tarde! Tocaba comer, y queríamos ir a un sitio que frecuentaba mucho cuando vivía aquí en Budapest, el Kajahu.

Bastión de los Pescadores
Esteban I de Hungría

Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores
Mirador con vistas al Parlamento de Budapest

Para no reliar mucho el mapa, os dejamos la ruta que seguimos desde el inicio del día hasta aquí, el Bastión de los Pescadores. El resto del día lo encontraréis más abajo.


Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


16:30 – Kajahu

Para llegar hasta aquí lo que hicimos es dejarnos guiar por google maps y desde el Bastión de los pescadores cogimos un bus que nos llevaba hasta Deak Ference Ter. Desde aquí a unos 5 minutos andando llegamos a este restaurante (al final del post tenéis la localización exacta)

La peculiaridad de este restaurante es que la comida se pide a través de unos ordenadores en la misma mesa donde comes. Debajo de la mesa encontrarás un ratón táctil con el que mover el cursor y  explorar el menú. Como si de una compra online se tratase vas añadiendo cosas al carrito, confirmas el pedido y el camarero te lo trae a tu mesa.

Es un sitio moderno y la comida está muy buena. No es un restaurante propiamente húngaro pero en la carta también tienen algunos platos típicos de Hungría como goulash o pechuga de pollo rellenas de jamón y queso con arroz, que es lo que nos pedimos nosotros. Precio aproximado: Plato de comida, bebida y postre: 2775 HUF (9€)

Kaju y otros sitios donde comer en Budapest en Restaurantes en Budapest para todos los bolsillos

Kajahu Budapest

Kajahu, Budapest


17:40 – Budapest Eye

Después de echarle algo al estómago (ya era hora por cierto) y recuperar energías continuamos con lo que nos iba a dar tiempo de ver antes de dar por terminado el dia: la Basílica de San Esteban y la zona del puente de las Cadenas de noche.

De camino a la Basílica de San Esteban pasamos, primero, por el Budapest Eye. Una enorme noria cuyas opiniones no son muy buenas, la verdad. Para tener buenas vistas de la ciudad hay otras opciones como el Bastión de los Pescadores o la Citadella. O incluso un paseo en barco por el Danubio merece mucho más la pena.

Budapest Eye


18:00 – Basílica San Esteban

Dejando el Budapest eye atrás llegamos a la Basílica de San Esteban, el edificio religioso más grande de toda Hungría y, junto con el Parlamento, los dos puntos más altos de la ciudad.

La Basílica de San Esteban se construyó en honor al primer Rey de Hungría y también Santo: Esteban I (975-1038), cuya mano derecha momificada aún se conserva en una de las capillas.

Nosotros llegamos de noche y ya estaba cerrada pero merece bastante la pena visitar su interior donde podréis ver la mano derecha momificada de San Esteban en una de sus capillas. Para entrar, tendréis que dar una donación obligatoria de 300 HUF (1€).

También se puede subir a una de sus torres donde las vistas son muy buenas.

Basilica de San Esteban

Basilica de San Esteban


18:40 – Puente de las Cadenas de noche

Para terminar el día, y antes de quedar con nuestro amigo para tomar algo, nos acercamos de nuevo al la zona del Puente de las Cadenas. Si con la luz del día esta zona es una de las más especiales de Budapest, de noche pensarás que estás metido de lleno en una película.

Cuando decimos que Budapest es una de las ciudades mas bonitas del mundo, a esto nos referimos.

Puente de las Cadenas

Puente de las Cadenas de noche

Damos por concluido el día de turismo por Budapest, recogemos la cámara y andamos hasta Oktogon, donde habíamos quedado con nuestro amigo para tomar algo con él y el resto de sus amigos. ¡Y es el que al día siguiente se casa!


To be continued…

Mañana nos espera algo que no olvidaremos nunca: ¡asistir a nuestra primera boda húngara!. A la 13.00 tenemos que estar listos en la zona norte de Budapest donde comenzará la ceremonia civil, pero antes queremos aprovechar y ver algunas cosas.

Nos levantaremos temprano y en unas pocas horas visitaremos El Café New York de nuevo, la estación de tren de Nyugati, la Plaza de los Héroes y el Castillo Vajdahunyad.

Y el último día intentaremos compaginar la resaca con la Ópera de Budapest y el Parlamento, dando por concluido nuestro viaje a Budapest antes de poner rumbo al aeropuerto y volver a Londres.


La ruta que seguimos a partir del Bastión de los Pescadores es la siguiente:

Sigue nuestro trayecto en orden alfabético


Nosotros volamos con el seguro de los viajeros, IATI seguros. Podéis llevaros un 5 % de descuento al contratar el vuestro haciendo clic en este banner.

¡Hac click y consigue tu descuento!

Os dejamos también nuestro descuento de 25€ en vuestra primera reserva en Airbnb, una de nuestras formas más baratas de encontrar alojamientos allá donde vamos.

¡Hac click y consigue tu descuento!